Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Huarmey: hallan más de 400 aves marinas muertas presuntamente para consumo humano

Las autoridades encontraron aves sin plumas, evisceradas y hasta cortadas

12 de mayo del 2020

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Culebras, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), hallaron 452 aves marinas muertas en la Playa “Abrigadito”, del distrito de Culebras, Huarmey, Áncash.

Las autoridades encontraron durante dos días en abril, 71 aves de la especie cormorán de pata roja o chuita (Phalacrocorax gaimardi) y 381 guanay o patillo (Phalacrocorax bougainvillii). El primer día las aves estaban sin plumas, evisceradas y hasta cortadas; el segundo día que fue la mayor cantidad de aves muertas junto a ellas se encontraron ocho mechas de dinamitas.

Según pudo saber el Serfor con sede en Huarmey, la carne de estas aves es consumida como alimento por la población local, y hasta preparan platillos como el picante de chuita, por lo que se recomendó evitar su consumo al considerarse un riesgo para la salud de las personas y afectar las poblaciones de estas especies.

Estas aves marinas son hospederas naturales de diversos patógenos, como los virus causantes de la gripe aviar, y bacterias trasmisoras de tuberculosis aviar, psitacosis, salmonelosis, entre otras, las cuales pueden ser transmitidas al humano mediante la manipulación directa o en contacto con sus fluidos, vísceras o carnes.

En el lugar de los hechos se hallaron buzos que al notar la presencia de la policía se lanzaron al mar, por lo que no pudieron ser capturados. El caso se encuentra en investigaciones tanto por la fiscalía como por parte del Serfor. Las aves encontradas fueron enterradas en el relleno sanitario municipal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior