Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

ARCHIVO | Reforestar los Andes para retener y regular el agua de las lluvias

Las plantas actúan como una esponja vegetal que atrapa las lluvias y la humedad atmosférica

11 de noviembre del 2019

Por mi experiencia agroforestal en las zonas altoandinas del norte peruano, puedo asegurar —sin ápice de duda— que los árboles, arbustos e incluso las plantas menores, aunque mucho más los bosques naturales y cultivados, atraen, producen y hacen circular la humedad como ningún otro recurso vivo del planeta.

  • La captura es el punto de partida en la generación del agua. Entonces, para que haya esa captura, primero tiene que haber vegetación. Pues las plantas actúan como esponjas que atrapan a las lluvias y la humedad atmosférica, para —aparte de aprovechar una parte— infiltrarlas en el suelo y así alimentar a los puquiales, riachuelos y otras fuentes hídricas de las partes bajas.
  • Esto se puede comprobar particularmente en los Andes: donde hay una masa densa de árboles, hay agua no sólo en el lugar, sino también más abajo. Además, la vegetación protege a los suelos erosionables, sostiene a la biodiversidad y —ahora sabemos— captura a los gases que provocan el calentamiento global del planeta.
  • Entonces, ¿qué debemos hacer? Pienso que la clave está en los Andes, puesto que esta macrorregión es la principal proveedora de agua (de lluvias y deshielos) para las dos grandes macrovertientes del país (Pacífico y Atlántico).
  • Ante esta realidad, el reto es hacer lo que predicaba el insigne Maestro Pablo Sánchez Zevallos (Q.D.D.G): ¡Hay que ponerles poncho verde a los Andes! Pero ahora ya no sólo para convertir cada gota de lluvia en un grano de alimento, sino principalmente para tener fábricas naturales de agua en las montañas y así compensar a la inminente extinción de nuestros glaciares, cuyos deshielos hoy nos proveen 70% del agua que consumimos en el largo período de estiaje.
  • Esto básicamente, significa:

Proteger a los pocos bosques, breñales y pajonales sobrevivientes, en toda la región, y

Reforestar sostenidamente todos los espacios posibles con especies nativas y/o adoptivas, en macizos y sistemas agroforestales, perfeccionando las experiencias de Porcón (Cajamarca, 11 000 hectáreas) y Maray­huaca (Lambayeque, 4 500 ha).

  • Para el efecto, sólo se requiere concertar una política de Estado, forjar la simbiosis necesaria entre las comunidades locales, los centros de investigación, los tres niveles de gobierno y la inversión privada.
  • El programa respectivo puede ser cofinanciado por el Estado, todos los usuarios de agua asentados en las partes bajas, la empresa privada y la cooperación internacional; en tanto que la dirección técnica debe correr —en todos los casos— a cargo de especialistas privados, no de burócratas de salón.
  • Los campesinos pueden poner sus tierras y sus brazos si se les demuestra —con las experiencias de Porcón y Marayhuaca, por ejemplo— que la reforestación les cambiará la vida, empezando por darles empleos e ingresos en la preparación de viveros, la instalación de plantones, el cuidado de éstos hasta su prendimiento y las faenas silviculturales. Después, ellos se verían beneficiados para siempre con los productos y servicios ambientales que generen los bosques cultivados.
  • Para el efecto, es necesario desplegar —vía planes de negocios— un enfoque de conservación productiva, a partir —insisto— de una Política de Estado.
  • El reto es muy sencillo: si ahora mismo no reforestamos los Andes, no habrá agua para las futuras generaciones, sobre todo de los Andes cisandinos y la costa. Pero, aunque no fuese así, la reforestación es un formidable bionegocio que nos han puesto en la mano el calentamiento y el cambio climático.

Por: Ing. Agr. Bernardino Lalopú Silva

 AGRONOTICAS N° 406

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior