

Para el caso de Pacífico Central, frente a nuestro litoral, según el Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) y el SENAMHI, las condiciones oceanográficas y meteorológicas en torno al mar permiten estimar, con 48% de probabilidad, el desarrollo del Fenómeno “El Niño” durante el próximo verano. Actualmente, la temperatura superficial del mar presenta una anomalía positiva de un grado centígrado en la costa norte y centro, que podría aumentar con la llegada de una onda Kelvin cálida a inicios de setiembre.
Considerando estas probabilidades, en el verano de 2019 se esperaría para la costa norte la ocurrencia de lluvias de normal a ligeramente superiores, aunque no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017, precisa el ENFEN.
Para erradicar la política de actuar pos emergencias y frente a esta delicada situación, urge que el MINAGRI coordine con los mejores climatólogos del país, las direcciones regionales agrarias y los gremios de productores, para planificar y adoptar las medidas más urgentes en el corto y mediano plazo y no despilfarrar recursos del arca del Estado en obras superficiales.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas