Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

ENFEN: Existe un 48% de probabilidad de la reedición del Fenómeno “El Niño”

En el Pacífico Central el tema es preocupante, la National Oceanic and Atmospheric Administration

13 de septiembre del 2018

En el Pacífico Central el tema es preocupante, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle “El Niño” durante el otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre-noviembre), aumentando a 70% durante el invierno 2018-19.

Para el caso de Pacífico Central, frente a nuestro litoral, según el Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) y el SENAMHI, las condiciones oceanográficas y meteorológicas en torno al mar permiten estimar, con 48% de probabilidad, el desarrollo del Fenómeno “El Niño” durante el próximo verano. Actualmente, la temperatura superficial del mar presenta una anomalía positiva de un grado centígrado en la costa norte y centro, que podría aumentar con la llegada de una onda Kelvin cálida a inicios de setiembre.

Considerando estas probabilidades, en el verano de 2019 se esperaría para la costa norte la ocurrencia de lluvias de normal a ligeramente superiores, aunque no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017, precisa el ENFEN.

Para erradicar la política de actuar pos emergencias y frente a esta delicada situación, urge que el MINAGRI coordine con los mejores climatólogos del país, las direcciones regionales agrarias y los gremios de productores, para planificar y adoptar las medidas más urgentes en el corto y mediano plazo y no despilfarrar recursos del arca del Estado en obras superficiales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior