Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Captura del veneno de las abejas para fines medicinales
Una nueva opción para que los apicultores puedan tener más ingresos
Por: Teobaldo Ardiles
El 15 de mayo se realizó una experiencia de singular interés para la medicina natural en las alturas de Atavillos Alto (3,200 msnm), provincia de Huaral, Lima, que consistió en la extracción del veneno de las abejas como el primer paso para producir ampollas y gotas sublinguales de uso terapéutico.
El cónclave de apicultores se realizó en un apiario de propiedad del apicultor orgánico Efraín Valdivia Camargo, de la empresa “Reinas BioAnden”.
La demostración (extracción de apitoxina) estuvo a cargo del Ing. Carlos Litwin, procedente de Argentina, con 17 años de experiencia en esta tarea, propietario de 1,000 colmenas en Buenos Aires, y donde posee su propio laboratorio para producir ampollas y gotas sublinguales que se utiliza para el tratamiento de dolores derivados de la artritis reumatoide, artrosis, asma, afecciones bronquiales, algunos tipos de cáncer; además de cremas cosmetológicas.
Hasta el lugar llegaron apicultores como la Sra. Rosa Cano Quiroga, quien posee 40 colmenas en el valle del Urubamba, Cusco; el Ing. Richard Borja Ñaupari, con 10 colmenas en Pucallpa, Ucayali; la Srta. Liliana Castillo Hinostroza, con un apiario de 25 colmenas en Ayacucho y la croata Melinoa Savic, interesada en desarrollar apicultura en Estados Unidos, lugar de su residencia.
El método explicado por Carlos Litwin consistió en someter a las abejas obreras a impulsos eléctricos en la piquera del enjambre, donde está adecuada una placa de plástico, una placa de vidrio cubierta con un látex y una plancha con alambres de bronce, por donde se emiten los impulsos eléctricos al cual las abejas reaccionan picando sobre el vidrio y depositando allí su veneno. Más adelante se deja secar el vidrio para realizar un raspado y envasado de la toxina en polvo, la misma que servirá para la elaboración del producto final.
Dado que en el Perú no existe un centro de producción de apitoxina, la revista IberoAbeja realizará un ciclo de capacitaciones en Arequipa, Cusco y Lima, que será dictado por el experto argentino, Ing. Carlos Litwin del cual seguramente surgirán apicultores que sumen un adicional a sus ingresos capturando el veneno de las abejas.
Valdivia es propietario de 15 apiarios con 50 colmenas cada uno, para la producción de miel y reinas de calidad, y que también en algunas épocas del año sirven como polinizadores en plantaciones de paltos; además de contar con experiencia de operar arriba de cuatro mil metros de altura, en Arequipa, Chincha e Ica.
Quienes quieran conocer más sobre la crianza de abejas pueden consultar con el experto apicultor Efraín Valdivia vía celular 994442657
También puedes ver:
Frío perjudica polinización de abejas en cultivo de exportación
Opiniones / Comentarios de otras personas