Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Captura del veneno de las abejas para fines medicinales

Una nueva opción para que los apicultores puedan tener más ingresos

19 de mayo del 2019

Por: Teobaldo Ardiles

El 15 de mayo se realizó una experiencia de singular interés para la medicina natural en las alturas de  Atavillos Alto (3,200 msnm), provincia de Huaral, Lima, que consistió en la extracción del veneno de las abejas como el primer paso para producir ampollas y gotas sublinguales  de  uso terapéutico.

El cónclave de apicultores se realizó en un apiario de propiedad del apicultor orgánico Efraín Valdivia Camargo, de la empresa “Reinas BioAnden”.

La demostración (extracción de apitoxina) estuvo a cargo del Ing. Carlos Litwin, procedente de Argentina, con 17 años de experiencia en esta tarea, propietario de 1,000 colmenas en Buenos Aires, y donde posee su propio laboratorio para producir ampollas y gotas sublinguales que se utiliza para el tratamiento de dolores derivados de la artritis reumatoide, artrosis, asma, afecciones bronquiales, algunos tipos de cáncer; además de cremas cosmetológicas.

Hasta el lugar llegaron apicultores como la Sra. Rosa Cano Quiroga, quien posee 40 colmenas en el valle del Urubamba, Cusco; el Ing. Richard Borja Ñaupari, con 10 colmenas en Pucallpa, Ucayali; la Srta. Liliana Castillo Hinostroza, con  un apiario  de  25 colmenas en Ayacucho y la croata Melinoa Savic, interesada en desarrollar  apicultura en Estados Unidos, lugar de su residencia.

El método explicado por Carlos Litwin consistió en someter a las abejas obreras a impulsos eléctricos en la piquera del enjambre, donde está adecuada una placa de plástico, una placa de vidrio cubierta con un látex y  una plancha con alambres de bronce, por donde se emiten los impulsos eléctricos al cual las abejas reaccionan picando sobre el vidrio  y depositando allí  su veneno. Más adelante se deja secar el vidrio para realizar un raspado y envasado de la toxina en polvo, la misma  que servirá para la elaboración del producto final.

Dado que en el Perú no existe un centro de producción de apitoxina, la revista IberoAbeja realizará un ciclo de capacitaciones en Arequipa, Cusco y Lima, que será dictado por el experto argentino, Ing. Carlos Litwin del cual seguramente surgirán apicultores que sumen un adicional a sus ingresos capturando el veneno de las abejas.

Valdivia  es propietario  de 15 apiarios con 50 colmenas cada uno, para la producción de miel y reinas de calidad, y que también en algunas épocas del año sirven como polinizadores en plantaciones de paltos; además de contar con experiencia de operar arriba de cuatro mil metros de altura, en Arequipa, Chincha e Ica.

Quienes quieran conocer más sobre la crianza de abejas pueden consultar con el experto apicultor Efraín Valdivia vía celular 994442657


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior