Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Arequipa: producen biogás y fertilizantes a partir de residuos de fibra y lana
Inca Tops implementó una planta que procesa 100 kilos de fibra residual por día
La empresa textil Inca Tops, de Arequipa, desarrolló una innovadora tecnología para la producción de biogás y biofertilizantes, a partir del uso de bacterias anaerobias que contribuyen al tratamiento eficiente de los residuos sólidos generados durante el procesamiento de las fibras de alpaca y lana de oveja.
La coordinadora general de proyecto, Ing. Ana Luz Gómez, explicó que el uso de bacterias en este innovador proceso permitirá degradar de forma rápida los desechos de las fibras textiles y generar biogás con altos valores de metano.
Señaló que a través de esta tecnología se puede obtener, además, abono foliar (fertilizante que se aplica directamente sobre hojas y tallos) y abono líquido con alto contenido de micro y macronutrientes de aluminio, manganeso, magnesio, hierro y fósforo, sodio, hierro, zinc y boro.
La especialista Gómez sostuvo que la empresa arequipeña también contó con el apoyo del Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, para la implementación una planta piloto que facilitará el tratamiento de 100 kilos de fibra residual por día, reduciendo así el impacto ambiental de su actividad productiva.
“Es indispensable que desde el sector industrial planteemos soluciones eficaces que contribuyan a generar energía renovable, a través de la reutilización de los desechos de nuestra producción y aportemos a la reducción de la contaminación de aire, agua y suelos ocasionada por las fibras residuales, que en algunas ocasiones, es almacenadas en la intemperie”, refirió.
La puesta en marcha de las investigaciones y primeras pruebas de la planta piloto para la obtención de biocombustible de alto potencial energético y biofertilizantes demandó una inversión total de más de 380 mil soles, de los cuales el Programa Innóvate Perú aportó cerca del 70% de los recursos, a través del Concurso Innovación Empresarial.
También puedes ver:
Capacitan a más de 100 productores de Loreto en producción de biofertilizantes
Opiniones / Comentarios de otras personas