Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

La quinua peruana presente en el VII Congreso Mundial de Granos

El certamen se realizó entre los días 25 al 28 de marzo en Iquique, Chile.

03 de abril del 2019

Los ecotipos peruanos de quinua variedad Mantaro  destacaron en el  VII Congreso Mundial  de Quinua y otros Granos Andinos, al que asistieron  los 74 mayores expertos en el grano del mundo.

La variedad Mantaro impuso su presencia  debido a  su alto rendimiento, 3,667 kg/ha y período  vegetativo de 160 días. Asimismo, respondieron muy bien  las variedades Huancayo y Hualhuas, que fueron estudiadas en los valles interandinos por el  desaparecido Ing.Agr. Florencio Herquinio Salazar,  entre los años  1969-1974, en la Estación Experimental Agropecuaria “El Mantaro” de la  Universidad Nacional del Centro, UNCP. En dicho certamen  participaron como observadores  los  productores líderes  de Ñahuinpuquio, Tayacaja, Huancavelica, que preside el señor Roberto Enero Mayta,  quienes  comprobaron que en Huancavelica  la producción es  superior en 500 kilos/ha  a algunas  cosechas de la zona andina chilena.

Asimismo destacaron los granos bolivianos (por su mejor rendimiento, su tolerancia a plagas y enfermedades, el tamaño del grano) entre ellos las variedades Kurmi, Sayaña, Mocko, Jach´a grano, e  incluso la variedad “Noventón” cuyo período vegetativo es de  90 a 120 días.

Se firmó un convenio para que tres estudiantes campesinos  de secundaria, de Ñahuimpuquio,   estudien agronomía en la Universidad  de Concepción de Chile,  y el municipio  facilitará pasantías  para el viaje de  tres estudiantes chilenos al Perú.

Uno de los expositores fue el Ing. Luis Felipe Córdova  Meza, Director  del Proyecto Cultivos Andinos de Cáritas-Diocesana-Huancavelica, así como nuestra máxima autoridad  en quinua, Ing. Ängel Mujica Sánchez, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

 CONQUISTANDO EL SUR: Ing. Agr. Efraín Sedano Fernández, especialista  del proyecto Quinua Vraem): Sr. Roberto Enero Mayta,  Alcalde de Ñahuinpuquio, Tayacaja, Huancavelica; Ing. Agr. M. Sc Luis Felipe Córdova Meza, Director del Proyecto  Cultivos Andinos de C{aritas Diocesana Huancavelica;  Dr. Ángel Mujica Sánchez,  máxima autoridad nacional en quinua y catedrático de la UNA-Puno; Ings. Agr. Luz Aleida  Choquechambi Apaza, Ronald Guido Pineda Huayta y Norka Maricruz Ccasa Mamani (extensionistas de Campo), quienes hicieron un minucioso seguimiento de  las  variedades y los trabajos de investigación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior