Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Nutri Hierro, la galleta que elimina la anemia en un mes

Elaborada a base sangrecita bovina, kiwicha, chía y cacao

23 de febrero del 2019

Hace tres años, cuando Julio Garay Barrios desarrollaba su tesis en la comunidad de Quimpitiriky, distrito de Sivia, provincia de Huanta Ayacucho, para obtener el grado de ingeniero agroindustrial en la Universidad Nacional “San Cristóbal” de Huamanga, un indicador le llamó la atención: el índice de anemia infantil era uno de los más altos del Perú, a pesar de que en ese lugar se cultiva plátano, maíz y cacao.

Antes de iniciar su investigación, ya tenía conocimiento de que los niños presentaban un nivel de hemoglobina entre 8 y 10 g/dL. Esto lo motivó a desarrollar un producto que utilice insumos para combatir esa deficiencia.

A raíz de ello, hoy convertido en empresario, elaboró “Nutri Hierro”, una galleta hecha a base de quinua,  sangre bovina, kiwicha, chía y cacao. La cantidad de hierro que contienen 100 gramos de estas galletas es de 20 mg (uno de los más altos en el mercado para este tipo de productos) y que en un mes de consumo permite elevar el nivel de hemoglobina.

Como parte del plan piloto en Mollepata, Allpachaca, San Rafael, Chuschi, Luyanta, San Miguel y Patibamba, en Ayacucho, los niños recibieron periódicamente paquetes de “Nutri Hierro”, con la única indicación de que los consumieran a lo largo de 30 días y luego regresaran para un tamizaje.

Según los análisis de un laboratorio en Lima, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal),  después de consumir las galletas “Nutri Hierro”, los niveles de hemoglobina de los niños subieron hasta 14 y 16 g/dL.

Por lo pronto, ya iniciaron conversaciones con los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica para incorporarla a sus respectivos planes sociales de nutrición y salud, y el próximo destino es Lima.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Tengo mi papá de 72 años y tiene anemia dice:

    Soy de Tacna porfavor diganme como puedo adquirir las galletas es urgente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior