Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Mito, la fruta de la vitamina C y calcio
Prospera en los valles interandinos, entre 400 y 2,500 msnm; asimismo en terrenos marginales y secos
El mito (Carica Candicans Gray) es una especie silvestre, caracterizada por contener abundante vitamina C, conocida como la papaya de la zona andina, pariente de la papaya (Carica papaya). Prospera en los valles interandinos, entre 400 y 2,500 msnm; lo mismo que en terrenos marginales y secos, con climas templados, desde Piura hasta Tacna.
Como toda especie silvestre se alimenta de agua de lluvia, es decir, produce frutos en épocas de precipitaciones, pero ha demostrado resistencia a épocas de sequía. Al sur de Lima, en las Lomas de Villa María, existe alrededor de una treintena de esta especie que han crecido y sobrevivido en forma silvestre. Los arqueólogos, después de investigar las Lomas de Asia, sostienen que en ese lugar fue alimento de los primeros hombres de la época prehispánica.
USOS
El fruto del mito es conocido con otros nombres: kemish, jerjo, ackara, machupe y papaya de monte Se caracteriza por tener forma alargada u ovoide, de cáscara color verde y con cadenillas de pulpa, mucílago y pepas en su interior, de sabor dulce y fragancia excepcional.
El Dr. Rufino Solano León, investigador de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta, sostiene en su libro “El Mito: Métodos de propagación y multiplicación, bondades alimenticias y medicinales”, que ese fruto contiene alto contenido de vitamina C, calcio y fósforo.
Normalmente, esa fruta se consume en fresco y forma directa, con su aromática pulpa se puede preparar néctares, refrescos, postres y mermeladas; mientras que su cáscara se presta para preparar confitados, y sus pepas o semillas para extraer aceite parecido al de la oliva.
La torta resultante de ese proceso, igual que las hojas de la planta, sirven para alimentación animal, mejor aún en combinación con otros forrajes.
FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
El mito tiene la ventaja de adaptarse a un hábitat poco favorable y de escaso recurso hídrico, por lo que es una especie vegetal ideal frente al cambio climático global, incluso por ser resistente a la sequía, con la cual se puede reforestar suelos marginales, con escasa presencia de agua o terrenos de secano.
Por lo mismo, esta especie resulta promisoria para impulsar proyectos de reforestación, incluso porque el árbol tiene la capacidad de atrapar agua del aire y la niebla, para luego liberarla gota a gota en los ecosistemas más áridos, como es el desierto.
PROMOCIÓN
Por todas esas virtudes del mito, la filial nacional del Movimiento Internacional “Slow Food” (sede en Italia) ha emprendido una campaña promocional de ese frutal nativo, para protegerlo del riesgo de extinción, frente a su condición de especie amenazada de la flora silvestre, en la categoría Peligro Crítico (ver Decreto Supremo Nº 043-2006-AG, publicado el 13 de julio del 2006)
PROPAGACIÓN
Según el Dr. Solano León la mejor forma de propagación del mito, es a través de la siembra de semillas que se obtienen de la fruta, tras ser expuestas al sol radiante. Con estas semillas se prepara primero los almácigos o se siembra directamente en tierra fértil y se riega cada cierto tiempo, y a partir del tercer año empezarán a dar frutos.
En alianza con la Municipalidad Distrital de Coris, Aija, Ancash, desde hace cuatro años, el Dr. Solano León impulsa un proyecto de propagación de esta especie en viveros, con una producción de 100-150 plantones por año, los mismos que son entregados a los pobladores que voluntariamente adoptan un arbolito. Cada uno de ellos es responsable del cuidado y el riego de la planta y la cosecha de la fruta. “Ojalá que el nuevo alcalde decida continuar con este proyecto, incluso para contribuir a la adaptación al cambio climático”, destaca el especialista.
Además, el fomento de su consumo directo o en la agroindustria, y su consiguiente demanda permitirían obtener ingresos adicionales al poblador lugareño.
Sé que las semillas son poco productivas por ello la propagación es complicada. En Arequipa tenemos en todas las altitudes pero muy pocas y es necesario tener más
Me interesa conseguir plantones, mi correo es [email protected]
TODA MI INFANCIA COMI ESA FRUTA TIENE UN SABOR Y UN AROMA MUY AGRADABLE OJALA QUE SE SIGA CONESTE PROYECTO DE CONSERVAR ESTA PLANTA MARAVILLOSA
Muy importante trabajar especies tan rústicas pero que cuyo fruto contiene nutrientes que requiere el cuerpo humano.
En los lugares de habitad de esta planta, sugiero, que en forma obligatoria, los gobiernos regionales deben considerar dentro de su plan de trabajo reforestación en terrenos eriazos y ver de que forma se le puede dar el valor agregado en las frutas
Es una fruta exquisita, yo la probé en Cotahuasi, no la venden pero la encuentras por las carreteras y puedes cosecharlas fácilmente, no he encontrado mucha información de esta planta y por eso agradezco este artículo y que fomenten investigaciones con respecto a plantas endémicas de nuestro país.