Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

GelUph, la gelatina de maíz morado que previene la anemia

Fue desarrollada por estudiantes de la UNMSM

19 de enero del 2019

Foto: Andina Difusión

La meta del  país al 2021 es reducir la anemia en niños de seis a 45 meses de 43% a 19%. En niños menores de cinco años, la desnutrición crónica se redujo en 6,6% en el país, de 19.5% en el 2011 a 12.9% en el 2017, según el INEI.

La anemia se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de su límite esperado. Esto ocurre a consecuencia de múltiples factores, entre los cuales destaca la ingesta inadecuada de hierro en la alimentación diaria, así como la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas, que afecta al 40% de los peruanos y al 25 % de la población mundial, diario el Peruano (Plan Multisectorial de la Lucha Contra la Anemia).

Reconociendo esta brecha nutricional, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderado por la docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, Luzmila Troncoso, desarrollaron GelUph, una gelatina que está dirigida a solucionar la anemia ferropénica (deficiencia de hierro), que se genera por niveles bajos de hemoglobina.

En efecto, el hierro se asimilado mejor por el organismo humano cuando proviene de alimentos que se encuentran en las carnes, como las vísceras, sangrecitas, etc.

“Es con este hierro que estamos fortaleciendo la gelatina GelUph de maíz morado, que tiene una absorción muy fácil a diferencia del hierro de origen vegetal”, explicó la especialista Luzmila Troncoso.

También anunció que dicha gelatina se vendería como alimento en distintos puestos de venta, en su forma deshidratada, e incluso se está trabajando una versión sin azúcar, ideal para personas diabéticas. Esta iniciativa es apoyada por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior