

Foto: Andina Difusión
La meta del país al 2021 es reducir la anemia en niños de seis a 45 meses de 43% a 19%. En niños menores de cinco años, la desnutrición crónica se redujo en 6,6% en el país, de 19.5% en el 2011 a 12.9% en el 2017, según el INEI.
La anemia se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de su límite esperado. Esto ocurre a consecuencia de múltiples factores, entre los cuales destaca la ingesta inadecuada de hierro en la alimentación diaria, así como la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas, que afecta al 40% de los peruanos y al 25 % de la población mundial, diario el Peruano (Plan Multisectorial de la Lucha Contra la Anemia).
Reconociendo esta brecha nutricional, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderado por la docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, Luzmila Troncoso, desarrollaron GelUph, una gelatina que está dirigida a solucionar la anemia ferropénica (deficiencia de hierro), que se genera por niveles bajos de hemoglobina.
En efecto, el hierro se asimilado mejor por el organismo humano cuando proviene de alimentos que se encuentran en las carnes, como las vísceras, sangrecitas, etc.
“Es con este hierro que estamos fortaleciendo la gelatina GelUph de maíz morado, que tiene una absorción muy fácil a diferencia del hierro de origen vegetal”, explicó la especialista Luzmila Troncoso.
También anunció que dicha gelatina se vendería como alimento en distintos puestos de venta, en su forma deshidratada, e incluso se está trabajando una versión sin azúcar, ideal para personas diabéticas. Esta iniciativa es apoyada por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas