Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

“Choloque”, el jabón natural que provee un árbol andino

La cáscara del fruto contiene saponia y puede usarse como detergente o shampoo

14 de enero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

De origen indio y nepalí, donde se utilizan desde hace siglos como detergente. Se trata de Sapindus, nombre genérico que deriva de las palabras sap que significa “jabón”, e indicus, que significa “de la India”.

Algunos también la llaman “nueces de lavado” a los frutos del árbol sapindus mukorossi. Con los frutos de esta planta se puede bañar, lavar el cabello o lavar la ropa.

Este fruto de la madre naturaleza proporciona una suavidad única. Basta estrujarlo hasta que se forme una espuma como suceden con el jabón. A la ropa le proporciona suavidad y fragancia.

A pesar de ser una alternativa ecológica, económica y efectiva, con el paso de los años fue dejado de lado, más aún con la llegada y expansión de la producción industrial del jabón y otros productos similares.

En las montañas al pie del Himalaya, éste árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Este árbol prospera entre los 1 500 a 2 500 metros sobre el nivel del mar.

De la misma especie, en América, principalmente en Argentina, y también en algunas zonas de nuestro país se encuentra la especie Sapindus Saponaria que, en comparación con la Sapindus mukorossi, es más resistente al frío.

Esta especie es conocida también como boliche, paraparo, amole, chambimbe, jaboncillo, choloque, palo jabón, entre otros.

Cabe destacar que todos los árboles que pertenecen al género Sapindus contienen en la cáscara de sus frutos una sustancia natural llamada «saponina» cuyas principales características son el comportamiento como detergentes.

La saponina, al entrar en contacto con el agua, se disuelve y produce una solución jabonosa que genera también una ligera espuma de agradable olor y que está lista para ser usada como detergente.

No contamina

No hay duda que lavar de esta manera es mucho menos perjudicial para el medio ambiente en comparación con las espumas que producen los detergentes químicos industriales. El agua que se utiliza en el lavado no contamina, por lo que es usado como agua de riego.

Uso medicinal

Pero su uso no queda simplemente en el uso como detergente y shampoo, la nuez de jabón también puede usarse como un remedio natural para muchos problemas de salud, como el tratamiento de dolores de cabeza por migraña, o con fines dermatológicos en la que se utiliza las semillas para eliminar impurezas de la piel como granos o eczema.

  • El fruto y las semillas son usados para tratar la epilepsia en el norte de la India.
  • Una decocción de la fruta se utiliza como expectorante.
  • La espuma de la fruta se usa para tratar quemaduras.
  • Al ser neutro, es recomendable para las personas alérgicas y con piel sensible.
  • La espuma también se usa para eliminar los piojos.
  • Las semillas se usan en China para detener las caries dentales.

En el campo

Se ha descubierto también que puede ser utilizado como insecticida biológico para plantas, así como un gran repelente para insectos.

¿Cómo utilizar estos frutos para lavar?

Para utilizar estos frutos, una vez que los recoges y las nueces se secan, perlarlos separando las cáscaras. Luego coloca tres de ellas en un saquito de algodón y utilízalo junto a tu ropa para lavarla. El aroma es muy suave, por lo cual también puedes agregar unas gotas de aceite esencial en el saquito si quieres obtener un perfume más intenso.

Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la saponina de la cáscara. Si quieres utilizar agua fría, debes antes hervir las nueces durante 7 minutos, dejar enfriar y luego añadirlo sobre la ropa. Este mismo líquido resultante del hervor podrás utilizarlo como shampoo natural para tu cabello o detergente para tus manos. Además, luego de su uso, puedes conservarlo secos para volver a utilizarlos.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. este es mi correo electrnico dice:

    Donde puedo comprar choloque en polvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior