Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Especies exóticas invasoras afectan a nuestros ecosistemas

Actualmente, están identificadas 134 especies exóticas de diferentes grupos animales y vegetales, así como dos especies de hongos, registradas en la Lista de especies exóticas.

19 de marzo del 2022

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las amenazas más graves para la diversidad biológica, la seguridad alimentaria, así como para los medios de vida y la salud de la población peruana, inclusive algunos países las consideran como un riesgo más grave que el cambio climático.

En nuestro país, ejemplares de liebre europea han invadido el sur del Perú (Costa y Andes), lo cual es un creciente problema para la biodiversidad nativa y para los cultivos agrícolas. Entre los vegetales en la región andina está la hierba kikuyo, y en la selva, el helecho shapumba, ambos de origen africano, que perjudican también seriamente a la agricultura. En ese grupo también se encuentra el caracol africano, que afecta el ecosistema principalmente en ciudades y áreas aledañas en la selva.

“Se reproducen rápidamente, se imponen sobre las especies locales en la competencia por alimento, agua y espacio; y son una de las cinco causas principales de pérdida de diversidad biológica en el mundo, situación que se agrava en ecosistemas vulnerables”, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

En general, las especies exóticas invasoras que han ingresado al Perú lo han hecho por diversos medios, ya sea de modo accidental, espontáneamente o de forma premeditada y conscientemente por las poblaciones humanas. Actualmente, están identificadas 134 especies exóticas de diferentes grupos animales y vegetales, así como dos especies de hongos, registradas en la Lista de especies exóticas revisada por el Grupo Técnico de Especies Exóticas Invasoras de la Comisión Nacional sobre la Diversidad Biológica, en base al listado del Minam (2014).

Para enfrentar dicha situación, el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en el Perú 2022-2026, mediante D.S. n.° 006-2022-MINAM, que es un instrumento pionero en la materia y ayudará a articular acciones entre los distintos sectores y actores que tienen competencias e interés en el tema.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior