Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

La alimentación, clave para mejorar el rendimiento intelectual

A pesar de la proliferación de artículos sobre “súper alimentos”, instituciones como la Universidad de Harvard insisten en que no existe la “píldora mágica”, es decir, un único alimento que pueda aportar todos los nutrientes necesarios para mejorar nuestras capacidades intelectuales.  

29 de septiembre del 2021

Existe un sinfín de estudios que relacionan el tipo de dieta con las capacidades cognitivas, como la memoria y la concentración. Una alimentación diversa y rica en vegetales, frutas, legumbres y cereales, que priorice las grasas saludables como la del aceite de oliva y que obtenga la carga proteica del pescado en lugar de la carne de res puede ayudar a mantener nuestro cerebro en plena forma.

A pesar de la proliferación de artículos sobre “súper alimentos”, instituciones como la Universidad de Harvard insisten en que no existe la “píldora mágica”, es decir, un único alimento que pueda aportar todos los nutrientes necesarios para mejorar nuestras capacidades intelectuales.  

Es importante recordar que, en una sociedad donde el trabajo estrictamente físico no deja de ceder terreno en favor de profesiones en las que el desempeño intelectual juega un factor clave y que requieren de altos niveles de concentración -pensemos en trabajos como el de abogado, desarrollador de software o incluso el de jugador profesional de ajedrez y poker-, resulta conveniente acudir a un nutricionista y recibir información individualizada para adaptar nuestra dieta a nuestras necesidades.

Dicho esto, a continuación, repasaremos algunos de los alimentos cuyas propiedades se han demostrado como beneficiosas para la salud de nuestro cerebro y para los que se augura una gran demanda en los mercados internacionales. 

Súper alimentos 

La palta o aguacate es una de las frutas más saludables. Resulta muy beneficiosa para un correcto funcionamiento del sistema circulatorio y vascular, lo que redunda en un mejor flujo sanguíneo en el cerebro. Se ha comprobado que afecta positivamente a la concentración y la memoria, y también reduce el riesgo de sufrir derrames cerebrales.

De acuerdo con un informe de la FAO, para el 2030 se convertirá en uno de los cultivos más relevantes a nivel mundial, con una producción que rondará los 12 millones de toneladas. En ese informe también se especifica que, dadas sus condiciones climáticas, cerca del 75% de su cultivo se realizará en países del Caribe y Latinoamérica.

Otro de los alimentos recomendados para mejorar las funciones cognitivas es la remolacha. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como su alta concentración en vitamina K, un conocido anticoagulante, aumenta el riego cerebral y potencia el rendimiento intelectual. Como anécdota, añadir que es uno de los ingredientes en la cada vez más apreciada “carne vegetal”, lo que se traducirá en un notable incremento en su demanda. 

Las propiedades del cacao son conocidas desde hace milenios. Funciona como antioxidante y antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir la presión arterial y facilita el correcto transporte de sangre desde el cerebro al corazón. A esto se suma la presencia natural de estimulantes, hecho que lo convierte en un excelente sustituto de snacks hipercalóricos de cara a mejorar el estado anímico, favorecer la concentración y potenciar las capacidades cognitivas en situaciones de sobrecarga de trabajo o estrés. Su demanda, según datos de la Organización Internacional del Cacao, ha provocado que los precios en el contrato de futuros hayan crecido un 5% por tonelada en Londres y un 9% en Nueva York (datos de julio de 2021). 

Los frutos secos son otros de los alimentos que no pueden faltar dentro de una dieta saludable. Las avellanas y las nueces se asocian con una buena salud psicológica y con el rendimiento intelectual, gracias a sus altos contenidos en vitaminas, antioxidantes y minerales. También hay estudios que recogen efectos beneficiosos para combatir enfermedades neurodegenerativas. Las almendras incrementan de forma suave los niveles de adrenalina, esto es, generan una mayor sensación de energía, y generalmente se asocian con una buena memoria. En Expoalimentaria 2021, fue notable la demanda de proveedores de frutos secos, lo que augura un gran futuro a los países productores. 

No conviene olvidar tampoco el uso de especias como la cúrcuma en la preparación de platos. Procede de una raíz usada en muchas culturas como antiinflamatorio natural, pero entre sus propiedades también se incluye su función como antioxidante y como agente favorecedor de un sistema inmunitario sano, además de facilitar el aporte de oxígeno al cerebro. En Perú destaca la Cooperativa Agroindustrial Fruit Pichanaki (Junín), en la que 31 familias se dedican a la producción de esta planta herbácea, además de al cultivo de jengibre, banano baby y café. En Biofach presentaron sus nuevos cultivos de cúrcuma orgánica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior