Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

UNALM: ponen en marcha proyecto del futuro Jardín Botánico Nacional

El proyecto funcionará en un espacio de 10 hectáreas cedido por la UNALM. Se lleva a cabo en el marco de la alianza estratégica entre Perú y el Reino Unido para enfrentar la emergencia climática mundial.

05 de octubre del 2021

Con la instalación de un plantón de la emblemática flor de la cantuta, especie nativa del territorio nacional y considerada la flor nacional del Perú, se puso en marcha la implementación del proyecto denominado Jardín Botánico Nacional, que funcionará en un espacio de 10 hectáreas, cedido por la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

En tal sentido, y en el marco de la alianza estratégica entre el Estado peruano y el Reino Unido para enfrentar conjuntamente la emergencia climática mundial, una delegación de dicho país y del Ministerio del Ambiente (Minam) visitó la futura sede del Jardín Botánico Nacional.

Al respecto, tanto Lord Zac Goldsmith, ministro de Estado del Pacífico y del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido; y la embajadora de dicho país en Perú, Kate Harrisson, comentaron que están orgullosos de apoyar esta iniciativa que contará con el aporte de científicos de su país, sobre todo del Kew Gardens, que es el jardín botánico más grande e importante del mundo.

La embajadora Harrison dijo que el Jardín Botánico Nacional será muy importante para enfrentar la emergencia climática global y mostrará al mundo cuán importante es la naturaleza frente a ese desafío.

“Si no hacemos algo juntos, vamos a terminar perdiendo diferentes especies, tanto en el Perú como en diferentes partes del mundo. Esto es como un llamado a la acción”, subrayó.

Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, destacó el apoyo del Reino Unido para concretar el jardín botánico, que tendrá sedes en diferentes zonas de Lima y regiones del país, incluyendo uno en la futura Ciudad Bicentenario en Ancón.

Resaltó, asimismo, que este es el inicio de un gran reto, pues el Jardín Botánico Nacional albergará una muestra selecta de las más de 25,000 especies que existen en el Perú, con énfasis en las endémicas (que solo existen en nuestro país), amenazadas y relevantes social, cultural y económicamente.

En otro momento, indicó que el concepto de un jardín botánico moderno incluye un fuerte componente de investigación. “Necesitamos conservar esas plantas, investigarlas mejor, tener muestras genéticas de las mismas y ponerlas en valor. Además, la población podrá apreciarlas y conocerlas mejor para difundir su valor, que es el propósito de un jardín botánico”, acotó.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior