Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Midagri seguirá apostando por la siembra y cosecha de agua

El ministro Federico Tenorio Calderón, visitó Junín y resaltó las experiencias exitosas de campesinos de la agricultura familiar

06 de marzo del 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, visitó diversas localidades de Junín y resaltó las experiencias exitosas de la Agricultura familiar en la región, así como la ejecución de labores de siembra y cosecha de agua, para optimizar la producción de alimentos.

Tenorio Calderón resaltó que ante la presencia de fenómenos como heladas, lluvias y otros, es necesario implementar estos sistemas de captación para incrementar la producción de cultivos y dotar de mayores ingresos a las familias campesinas.

“Toda esta experiencia que hemos observado es sostenible con la pequeña Agricultura Familiar, que se desarrolla en las laderas, terrazas y cortinas de formación verde que ya no pondrán ser atacadas por las heladas; además esto permite infiltrar agua y lograr siembra y cosecha de agua”, sostuvo Tenorio.

Cabe destacar que la construcción de diques para optimizar la captura de agua en qochas es la actividad más conocida; la siembra y cosecha de agua comprende una serie de acciones que aportan a la recarga hídrica, como las zanjas de infiltración, forestación y reforestación con especies nativas, recuperación y protección praderas, entre otras.

Así, Tenorio puntualizó el trabajo desarrollado por su cartera, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, que promueve proyectos de siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas.

Sobre las heladas y otros fenómenos que afectan las áreas agrícolas en la región, Midagri espera la evaluación de daños que realiza la Dirección Regional de Agricultura Junín, para que este adopte las medidas pertinentes.

Mientras que, el ministerio se halla en la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico en todo el país. Aunque el ministro Tenorio Calderón destacó el uso de mecanismos ancestrales, como la andenería, para poder resistir estos fenómenos por parte de los productores.

El dato

En su visita a Junín, el ministro Tenorio Calderón llegó hasta las comunidades de Masajcancha y se reunió con representantes de las Sociedad Agrícolas Túpac Amaru y Pachacútec.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior