Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

La ANA entregó estudios y delimitación del río Chancay Huaral

La delimitación de faja marginal del río Chancay Huaral permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos

16 de marzo del 2021

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregó a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico (JUSH) Chancay Huaral los estudios técnicos y delimitación de la faja marginal del río del mismo ámbito.

El estudio fue entregado por el jefe de la ANA, Roberto Salazar Gonzales. El mismo abarcó  los distritos de Aucallama, Huaral y Chancay. Identificó 4,405 fuentes de agua subterránea, con una recarga de 83.7 hm3/año, una estimación de reserva total de agua almacenada de 1,088.34 hm3, explotable en 10% (108.83 hm3/año).

El director de la AAA Cañete –Fortaleza, Luis Yampufé Morales, realizó la entrega del inventario e identificación de puntos de regulación en la cuenca Chancay Huaral – embalse de Purapa, ubicado entre los distritos de Pacaros y Santa Cruz de Andamarca (con capacidad de almacenamiento de 5,385 hm3).

El estudio tiene como objetivo el afianzamiento de los recursos hídricos superficiales disponibles en época de avenida, para su aprovechamiento en el periodo de estiaje.

El administrador local de agua Chancay Huaral, Fidel León Luna, entregó la actualización de la delimitación de la faja marginal del río Chancay Huaral (RD N° 202-2021-ANA-AAA Cañete-Fortaleza), que comprende desde la desembocadura en el mar hasta el sector San Domingo, en la una longitud de 39.80 Hm, en ambas márgenes.

Salazar Gonzales mencionó que los documentos entregados facilitarán la planificación y aprovechamiento de los recursos hídricos, para los diversos usos de agua en la cuenca, y que la delimitación de la faja marginal ayudará a resguardar la vida de la población aledaña al río ante un evento extremo.

Además, el jefe del ANA reafirmó su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con las organizaciones de usuarios de agua, fortaleciendo la gestión integrada de los recursos hídricos del país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior