Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¡Hoy se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos!

Los súper alimentos o super foods son la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarwi,

30 de junio del 2021

El Día Nacional de los Granos Andinos se conmemora el 30 de junio de cada año (RM Nº 0392-2013-MINAGRI), desde el año 2014, espacio valioso que permite poner, una vez más, en la mirada del Perú y del mundo, la rica biodiversidad que existe en nuestro país.

Los súper alimentos o super foods son la quinuacañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarwi, que son considerados en la actualidad, por su alto valor nutricional y que vienen contribuyendo de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores.

Los granos andinos, son reconocidos por ocupar el primer lugar en el ranking de los cultivos evaluados a nivel nacional en base a 20 criterios de calificación, relacionados con aspectos económicos, de mercado, de competitividad, técnico productivo, ambiental, seguridad alimentaria, nutricional e impacto social.

La producción de granos andinos a nivel nacional representa el sustento de más 125 mil familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros departamentos.

Producción nacional

En el 2020, la producción de  quinua, kiwicha, cañihua y tarwi  fue alrededor de 127 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

La producción de los 4 granos andinos genera cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Quinua, el Grano de Oro

En comparación al año anterior, en el 2020, la quinua en el Perú ha logrado un incremento aproximado del 12% en producción, con más de 10 mil toneladas adicionales, llegando a las 100 mil toneladas aproximadamente.

Las agroexportaciones de este grano se despacharon a más de 50 países en el mundo, generando ingresos por 125 millones de dólares.

Las primeras 500 toneladas de quinua exportadas ocurrió en el año 2005, y a partir de ahí continúan incrementándose con picos muy altos en los años 2013, 2014 y 2015.

En los últimos tres años las exportaciones oscilan en alrededor de las 50 mil toneladas anuales.

Virtudes

Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor (trabajo en campo, post cosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.)

Estos granos se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la agricultura familiar y en donde solo prosperan algunos cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior