Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Café: Alternativa contra la pérdida de tierras sanas y productivas

Iniciativa “Café Selva Norte Perú”, apoyado por el Ministerio del Ambiente, tiene previsto impactar de forma positiva durante los próximos 15 años en Cajamarca y Amazonas

16 de febrero del 2021

El proyecto agroforestal sostenible “Café Selva Norte Perú”, iniciativa apoyada por el Ministerio del Ambiente, se está implementando en las regiones de Cajamarca y Amazonas a través de la organización Eco Tierra, dentro del proyecto Urapi Sustainable Land Use, con el objetivo de impactar de forma positiva en estos territorios en los próximos 15 años.

Café Selva Norte Perú cuenta con financiamiento del fondo para la neutralidad de la degradación de las tierras, de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha con la Desertificación. Contará con ocho cooperativas participantes y 3,000 pequeños productores involucrados.

Espera conservar 200,000 hectáreas de bosques y convertir 8,250 hectáreas da la agroforestería, además de evitar la emisión de 3’800,000 toneladas de CO2equivalente. Así, se busca restablecer las funciones y los ecosistemas, y promover el bienestar de la población mediante actividades productivas sostenibles.

Para lograr lo antes descrito, se trabaja mediante alianzas entre diversos actores, intercambiando experiencias para lograr la implementación de las 52 medidas del país con miras a la neutralidad de la degradación de la tierra.

Su estrategia está orientada a erradicar las prácticas que afectan la tierra, optimizando las actividades agropecuarias que permitan la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y al mismo tiempo, impulsar la rentabilidad de los pequeños productores.

La directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, dijo que las acciones demuestran los beneficios de la acción sostenible. “La transición de la cadena de valor del café hacia un modelo sostenible beneficia a sus productos y nos acerca más a la meta del país en nuestra nueva ambición climática”, sostuvo.

Mientras que, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, resaltó que este tipo de experiencias previene la erosión y mejora el uso de los suelos, además de fomentar la conservación y la gestión sostenible de los recursos asociados a las tierras. En esa línea, dijo que, en el 2018, nuestro país registró el 17.47 % del territorio nacional como área degradada (según datos presentados por el Perú a la CNULD). “Con iniciativas como ésta, esperamos recuperar el 7.5 % de estas tierras dañadas, hacia el año 2030”, afirmó.

El proyecto fue presentado el pasado 27 de enero, como medida para articular las metas del país sobre neutralidad de la degradación de las tierras (NDT) con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC según sus siglas en inglés, que constituyen la respuesta peruana al cambio climático). Así se reforzará la lucha contra la pérdida de tierras sanas y productivas, beneficiando directamente a la población que realiza dicho trabajo e indirectamente a los peruanos que necesitamos de una agricultura sostenible.

En la cita virtual, participó el representante regional de la CNULD, Pedro Lara, en cumplimiento del compromiso de brindar asistencia técnica al proceso de implementación de acciones frente a la desertificación. Destacó que la labor del Perú para la formulación de sus metas y medidas es un referente a nivel regional. “Para que la población se beneficie de los servicios ecosistémicos asociados a los recursos de la tierra, es necesario trabajar estas acciones a través de alianzas con diversos actores, entre ellos el sector privado, a fin de facilitar una implementación efectiva en un marco de recuperación verde”, acotó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior