Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Arequipa: Serfor incauta S/ 51 mil en cedro

Serfor intervino un camión con lo decomisado, tras verificar que la cantidad transportada era excedente al registrado en la Guía de Transporte Forestal

02 de marzo del 2021

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Fauna), intervino un camión que transportaba, de forma irregular, madera de cedro (Cedrela odorata), tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y lupuna (Ceiba pentandra), en Arequipa.

El cargamento fue valorizado en S/ 50 mil. Fue intervenido cuando un equipo de control verificó que la cantidad trasladada excedía a lo registrado en la Guía de Transporte Forestla (GTF), presentada por el chofer del camión.

Especialistas del Serfor realización la cubicación (medición de tablón por tablón), encontrado grandes diferencias: La GTF indicaba una carga de 45 tablones de cedro, y se halló 216; 29 de lupuna, y habían 56; y 250 de tornillo, pero solo eran 72.

Solo en cedro, especies categorizada como “vulnerable”, había un exceso de 5,104 pies tablares, equivalente a S/ 51,040.

El chofer del camión, será sometido a un Proceso Administrativo por faltar a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción “Muy grave”, el transportar productos especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que, en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el D.S y la CITES.

El dato

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable” según el Decreto Supremo N°043-2006-AG —que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre—y en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior