Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023En Incahuasi: cultivarán 27 hectáreas de manzanilla y menta
Una alternativa para diversificar los ingresos económicos de las familias de San Isidro de Marayhuaca
Ante la gran expectativa que está despertando las nuevas tendencias del consumo por productos naturales, como las hierbas aromáticas, el Instituto de Apoyo al Manejo del Agua de Riego (IMAR Costa Norte) viene ejecutando un proyecto de siembra de manzanilla y menta en la comunidad San Isidro de Marayhuaca en el distrito de Incahuasi, Ferreñafe, Lambayeque. Asimismo, se replicará en la comunidad Uyurpampa del mismo distrito.
“Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los pobladores de la comunidad, esta iniciativa empezó en abril del año pasado y culminará en el 2020, con la instalación de 27 hectáreas de hierbas aromáticas y medicinales. La comercialización estará dirigida al mercado nacional”, manifestó el Sr. Víctor Santa Cruz Fernández, director del IMAR-Costa Norte.
“Hasta el momento se ha instalado cuatro hectáreas y se está acondicionando los sistemas de riego por aspersión, construyendo pequeños reservorios porque las plantaciones de menta y manzanilla demandan abundante agua”, agregó.
Este proyecto surge como una alternativa para incursionar en estos cultivos y no centrarse solo en la obtención de los hongos comestibles. También se aprovechará la infraestructura que tiene el hongo como los secadores solares que serán utilizados para el deshidratado de la manzanilla.
Por lo pronto, ya se cosechó la primera parcela que será utilizada para contar con semilla local, porque se llevando de Junín. “Queremos tener una semilla aclimatada a esta zona andina”, afirmó el Sr. Santa Cruz Fernández
En lo que respecta a la producción, se espera obtener unas cuatros toneladas de manzanilla por hectárea en fresco y en menta un poco más. Asimismo, buscarán articular a unos 120 productores con el mercado nacional para la venta de su producción.
Este proyecto es financiado por una organización no gubernamental holandesa que aporta un 70 % y el 30 % es asumido por los productores, valorizado en su mano de obra, insumos para la capacitación, entre otros.
También puedes ver:
Lambayeque: ¡productores de Incahuasi apuestan por marcas colectivas!
Opiniones / Comentarios de otras personas