Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

En Incahuasi: cultivarán 27 hectáreas de manzanilla y menta

Una alternativa para diversificar los ingresos económicos de las familias de San Isidro de Marayhuaca

16 de enero del 2019

Foto: Miifotos

Ante la gran expectativa que está despertando las nuevas tendencias del consumo por productos naturales, como las hierbas aromáticas, el Instituto de Apoyo al Manejo del Agua de Riego (IMAR Costa Norte) viene ejecutando un proyecto de siembra de manzanilla y menta en la comunidad San Isidro de Marayhuaca en el distrito de Incahuasi, Ferreñafe, Lambayeque. Asimismo, se replicará en la comunidad Uyurpampa del mismo distrito.

“Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los pobladores de la comunidad, esta iniciativa empezó en abril del año pasado y culminará en el 2020, con la instalación de 27 hectáreas de hierbas aromáticas y medicinales. La comercialización estará dirigida al mercado nacional”, manifestó el Sr. Víctor Santa Cruz Fernández, director del IMAR-Costa Norte.

“Hasta el momento se ha instalado cuatro hectáreas y se está acondicionando los sistemas de riego por aspersión, construyendo pequeños reservorios porque las plantaciones de menta y manzanilla demandan abundante agua”, agregó.

Este proyecto surge como una alternativa para incursionar en estos cultivos y no centrarse solo en la obtención de los hongos comestibles. También se aprovechará la infraestructura que tiene el hongo como los secadores solares que serán utilizados para el deshidratado de la manzanilla.

Por lo pronto, ya se cosechó la primera parcela que será utilizada para contar con semilla local, porque se llevando de Junín. “Queremos tener una semilla aclimatada a esta zona andina”, afirmó el Sr. Santa Cruz Fernández

En lo que respecta a la producción, se espera obtener unas cuatros toneladas de manzanilla por hectárea en fresco y en menta un poco más. Asimismo, buscarán articular a unos 120 productores con el mercado nacional para la venta de su producción.

Este proyecto es financiado por una organización no gubernamental holandesa que aporta un 70 % y el 30 % es asumido por los productores, valorizado en su mano de obra, insumos para la capacitación, entre otros.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior