Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Puno: Senasa inicia monitoreo de alimentos agropecuarios
Durante este año se recolectarán 318 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que ha iniciado el monitoreo de alimentos agropecuarios primarios y piensos en la región Puno, con la finalidad de contribuir con la mejora de la inocuidad en la producción de tales productos.
La institución detalló que durante este año, recolectará 318 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.
Dichas muestras serán analizadas para obtener información sobre los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, presencia de metales pesados y contaminantes microbiológicos en los alimentos que se producen en las 13 provincias de la región Puno (Azángaro, Melgar, San Román, Huancané, Moho, Sandia, San Antonio de Putina, Puno, Juli, El Collao, Carabaya, Lampa y Chucuito).
Entre los productos vegetales listados para muestreo tenemos: quinua, papa, naranja habas, mandarina, piña, yuca, cebolla y banano.
En alimentos de origen animal, el Senasa muestreará leche cruda de bovino, carnes de cerdo y carne de bovino. Además, se analizarán muestras de aguas para riego.
La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como cantidad y forma de consumo.
En caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o de hallazgos de sustancias prohibidas, se implementarán acciones correctivas como el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de higiene y de manufactura.
Estas acciones buscan fortalecer la estrategia regional de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, contar con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se viene comercializando en la región.
Opiniones / Comentarios de otras personas