Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Puno: Senasa inicia monitoreo de alimentos agropecuarios

Durante este año se recolectarán 318 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.

07 de abril del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que ha iniciado el monitoreo de alimentos agropecuarios primarios y piensos en la región Puno, con la finalidad de contribuir con la mejora de la inocuidad en la producción de tales productos.

La institución detalló que durante este año, recolectará 318 muestras de alimentos frescos en campos de cultivos, mataderos y establecimientos de procesamiento primario.

Dichas muestras serán analizadas para obtener información sobre los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, presencia de metales pesados y contaminantes microbiológicos en los alimentos que se producen en las 13 provincias de la región Puno (Azángaro, Melgar, San Román, Huancané, Moho, Sandia, San Antonio de Putina, Puno, Juli, El Collao, Carabaya, Lampa y Chucuito).

Entre los productos vegetales listados para muestreo tenemos: quinua, papa, naranja habas, mandarina, piña, yuca, cebolla y banano.

En alimentos de origen animal, el Senasa muestreará leche cruda de bovino, carnes de cerdo y carne de bovino. Además, se analizarán muestras de aguas para riego.

La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como cantidad y forma de consumo.

En caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o de hallazgos de sustancias prohibidas, se implementarán acciones correctivas como el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de higiene y de manufactura.

Estas acciones buscan fortalecer la estrategia regional de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, contar con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se viene comercializando en la región.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior