Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de noviembre del 2024

UNALM producirá biopolímero que alarga tiempo de vida de limones y mandarinas

El proyecto se llama: “Diseño de un recubrimiento bioactivo basado en polímeros y compuestos antioxidantes provenientes de los residuos de la agroindustria usando tecnología eco amigable para la conservación post cosecha de frutas”.

08 de enero del 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina elaborará un recubrimiento líquido (hecho a base de residuos de mango, lúcuma, uva, palta y cacao) que se aplicará sobre los limones y mandarinas para que tengan más tiempo de vida y no se deterioren tan rápido por los hongos y levaduras.

Este proyecto, denominado “Diseño de un recubrimiento bioactivo basado en polímeros y compuestos antioxidantes provenientes de los residuos de la agroindustria usando tecnología eco amigable para la conservación post cosecha de frutas”, obtuvo un financiamiento de 200 mil soles de Concytec a través del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2020”.

Marianela Inga Guevara, investigadora principal del proyecto y docente de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, dijo a la agencia Andina que muchos residuos agroindustriales poseen compuestos antioxidantes que permiten la conservación post cosecha de las frutas.

“En la pepa y la cáscara de frutos como el mango, la lúcuma, la palta y las uvas podemos encontrar metabólicos (compuestos antioxidantes y bioactivos) que pueden ser utilizados como una solución en el manejo post cosecha, donde muchas veces se terminan perdiendo o malogrando los frutos”, explicó Inga Guevara.

Es decir, en vez de desecharlos, se elaborará con estos residuos de la agroindustria un recubrimiento líquido (tipo spray) que se aplicará sobre las frutas, en este caso, limones y mandarinas, con la finalidad que tengan más tiempo de vida.

El proceso no cambia sus características sensoriales como color, sabor y olor que son muy valorados por el consumidor final.

“No implica sumar nuevos procesos en la agroindustria, basta con aplicar el líquido sobre los frutos cítricos por fuera y esperar que sequen”, indicó la doctora en Ciencias e Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

Asimismo, añadió que los compuestos bioactivos se pueden recuperar de los desechos utilizando métodos de extracción adecuados.

“Precisamente, para ello queremos utilizar técnicas eco amigables que no generen contaminación. Tradicionalmente se utilizan solventes que pueden contaminar el medio ambiente. Buscamos reemplazar esas técnicas de extracción convencional por otras como por ejemplo haciendo uso del ultrasonido”, agregó Inga.

Para lograrlo están trabajando en alianza con investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

“El departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia viene trabajando un método de extracción eco amigable a través de solventes eutécticos. Esa técnica queremos traerla al Perú, para ello enviaremos a un investigador para que se capacite allá y replique lo aprendido en nuestros laboratorios”, comentó.

Con el financiamiento de 200 mil soles otorgados por Concytec y en un plazo de 3 años, los investigadores deberán tener el prototipo listo para su posterior escalamiento industrial. Además, parte de los resultados del proyecto es generar tesis de maestría, pre-grado y artículos publicados en revistas científicas.

Si bien en este proyecto se probará con los limones y mandarinas, la investigadora señala que en un futuro puede ser aplicado en otros productos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior