Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Fresas: Cultivo sin suelo que da cosechas más eficientes
La práctica está tomando fuerza en diferentes mercados de Latinoamérica, con Brasil como líder
En los últimos 20 años, las fresas de Brasil lideran en una práctica que va tomando fuerza en los últimos años en diferentes mercados de Latinoamérica: la hidroponía, o también conocida como cultivo fuera de suelo.
El modelo está siendo replicado en diferentes empresas a lo largo del continente. Sistema tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos de cosecha, de forma de hacer un uso más intensivo del modelo de producción.
Entre sus características está el crecimiento del cultivo en un sustrato libre de patógenos de suelo, que puedan competir con el establecimiento y adecuado desarrollo de la planta. Permite al monocultivo intensificar la producción por superficie, mejorar la eficiencia del uso del agua en riego y mejorar la productividad de mano de obra.
Normalmente, las fresas crecen en zonas productoras de monocultivo, repitiendo las plantaciones en los mismos suelos, lo que provoca mayor presión de enfermedades. Pero el sistema puede soportar un promedio de 90.000 a 100.000 plantas por hectárea, con una producción entre 1,2 a 1,5 kilogramos por planta por ciclo de producción.
Este tipo de cultivos también está presente en Perú. Dese hace un año, un productor de Cusco implementó una superficie de 3.000 metros cuadrados, con potencial productivo de 75 toneladas de fruta, del sistema de cultivo sin suelo.
Según el sitio Red Agrícola, además de entregar fruta más limpia, por no estar en contacto con el suelo, ofrece una oportunidad de veta a cliente final con un producto de excelente calidad. Además que aumentó entre un 40% y 60% la densidad de las plantas, por unidad de superficie.
El aumento de la densidad de la plantas le da paso a aumentar los rendimientos en un ciclo de producción más intensivo, que en promedio dura entre 14 y 16 meses, con entrada en producción más precoz que en sistema en suelo.
El dato
Desde 2016, el área de Investigación y Desarrollo de Agrícola Llahuen, vivero de origen chileno con presencia en el mercado peruano, trabaja en la validación del sistema de hidroponía. La empresa cuenta con un centro experimental en el cultivo de presa donde realizan actividades de difusión y transferencia tecnológica.
También puedes ver:
INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
Opiniones / Comentarios de otras personas