Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Cuencas: 40 empresas con US$ 44 millones para su conservación
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
Existe un total de 40 empresas prestadoras de servicios de agua con un presupuesto de alrededor de 44 millones de dólares para la conservación de cuencas, según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
“Perú cuenta con un marco normativo consolidado para la correcta y progresiva implementación de los mecanismos de retribución», dijo el presidente de la Sunass, Iván Lucich.
“Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades”, añadió.
Las declaraciones se hicieron en el marco del taller «Intercambio de experiencias y aprendizaje entre entes reguladores de América Latina», organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa).
El objetivo del citado taller fue conocer los casos de éxito en la región para la conversación de las fuentes de agua. Así, la experiencia peruana para lograr los mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) sean considerados un apolítica pública en nuestro país, fue el tema presentado por Lucich.
El presidente de Sunass comentó que el objetivo es evitar los costos extraproducto de la degradación ambiental se trasladen a los usuarios de los servicios de saneamiento. Esto significa evitar un incremento en las tarifas.
«Es de suma importancia involucrar a los operadores de servicios de saneamiento en la gestión de los recursos hídricos para garantizar la disponibilidad sostenible del recurso hídrico que es la base para brindar el servicio de saneamiento de calidad», acotó Lucich.
«Esto evitará, por ejemplo, la interrupción en la producción o distribución del servicio de agua potable, el deterioro de la infraestructura de saneamiento, así como los conflictos sociales. La clave está en apoyar las iniciativas locales en la gestión de los recursos hídricos, así como acompañar y asistir técnicamente al prestador», agregó.
Opiniones / Comentarios de otras personas