Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de noviembre del 2024

Autoridades deben generar incentivos para que se cumplan las normas y así evitar la biopiratería

El abogado especialista en recursos genéticos, Manuel Ruiz Muller, enfatizó que el actual marco normativo debe actualizarse para un mejor desarrollo de la lucha contra la biopiratería.

02 de noviembre del 2020

Por: Gustavo Muñoz Pinto

Con el fin de evitar casos de biopiratería de nuestros recursos genéticos y conocimientos ancestrales, las autoridades deberían centrarse en generar más incentivos para que los investigadores cumplan con la normativa establecida, comentó Manuel Ruiz Muller, director del Programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El abogado especialista en recursos genéticos, derechos de propiedad intelectual y bioseguridad dijo que centrarse en la criminalización de la biopiratería, implantando sanciones más severas para combatirla, es algo bastante complejo, por lo que, afirmó, lo mejor sería ir por el lado de los incentivos.

“La biopiratería es más complicada y la identificación de los actores a veces no es tan clara. Muchas veces estos casos involucran decenas de personas, investigadores e instituciones nacionales. De hecho, el Perú es el único país que define la biopiratería en términos legales. Creo que la criminalización es bastante compleja y tal vez por el lado que hay que tratar de ir es por el de generar más incentivos, para que los investigadores cumplan con la normativa, y promover sobre todo la investigación y desarrollo, que es lo que finalmente necesitamos para agregarle valor a nuestros recursos”, señaló a Agronoticias.

Dijo que en los últimos 20 años sí se han registrado progresos importantes en la protección de los recursos genéticos nacionales y destacó la labor de la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Biopiratería del Indecopi.

“Creo que en los últimos 15 a 20 años se han dado progresos importantes. Se ha desarrollado un marco de políticas públicas, algunas normas, regulaciones que buscan enfrentar el problema. Quizás el hito más importante es la creación en 2004 de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Biopiratería, ese es el punto culminante de esfuerzos que se hicieron antes y que a la fecha buscan defender los intereses del país en relación a su biodiversidad, sus recursos genéticos y los conocimientos de los pueblos indígenas”, manifestó.

Marco normativo debe actualizarse

Ruiz Muller enfatizó que el actual marco normativo debe actualizarse para un mejor desarrollo de la lucha contra la biopiratería.

Comentó que sería necesario realizar una revisión de la normativa actual, ya que genera ciertas dificultades de implementación, especialmente por todos los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos 20 años.

“Ya no estamos hablando de biopiratería en sentido clásico, que era que alguien venía al bosque amazónico y se llevaba algunas plantitas para hacer investigación y desarrollo en otro país. Ahora eso se ha sofisticado mucho y con la tecnología de la información a veces casi ni los materiales biológicos son necesarios para hacer trabajos de investigación y desarrollo con recursos que en teoría podrían provenir de los países andinos o amazónicos. Entonces, mi sugerencia es revisar todo este marco a la luz de lo que hemos aprendido en los últimos 20 años y de los desarrollos tecnológicos”, sentenció.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior