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  • jueves 14 de noviembre del 2024

Plan Piloto | Promocionan mercado de productores agrarios en Cajamarca

Se busca asegurar el abastecimiento de alimentos y la obtención de mayores ingresos a los agricultores

20 de septiembre del 2020

Luego de la publicación del Reglamento de la Ley Nº 29676, Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la promoción de estos espacios de comercialización en tres pilotos, ubicados en las regiones de Cajamarca y próximamente en Tacna.

De esta forma, los mercados de productores buscan acercar los productos agropecuarios directamente del campo a la mesa de los hogares, fomentando la inserción al mercado de las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como lograr la comercialización directa entre productores y consumidores finales, y mejorar la economía rural promoviendo la agricultura sostenible.

El primer mercado de productores se implementará en Cajamarca a iniciativa del Minagri, el gobierno regional, la municipalidad provincial y la comuna distrital de Los Baños del Inca, donde se contará con la participación de agricultores, criadores, ganaderos y apicultores cajamarquinos, que ofertarán sus mejores productos a los consumidores para promover una alimentación saludable.

Este mercado se desarrollará en el campo ferial FONGAL Cajamarca a partir del próximo 25 de setiembre, y funcionará todos los viernes de 6 a.m. a 4 p.m. Se espera que se convierta en un espacio sostenible y permanente de comercialización de productos de primera necesidad.

Pero en un contexto de emergencia sanitaria, los mercados también pondrán en marcha estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19, como son: control de temperatura, lavado de manos, uso de mascarilla, desinfección de ambientes y distanciamiento social.

Los comerciantes podrán ofertar diversos productos frescos como hortalizas y verduras, frutas, cereales, granos andinos, carnes, productos transformados, floricultura, plantas ornamentales, y tubérculos en general.

El mercado intenta ser un espacio de compra alternativo que promueva el distanciamiento social y ofrezca buenas condiciones de bioseguridad, para evitar la aglomeración de personas. Está dirigido a las familias y hogares, así como a las bodegas del barrio y comerciantes minoristas, que buscan abastecerse de productos a un precio justo.

La norma de reglamentación de mercados de productores establece que el Minagri, los gobiernos regionales y locales, progresivamente, en el marco de sus respectivas competencias, impulsarán la formalización de organizaciones de los productores y su inclusión en los servicios financieros formales (medios de pago electrónico o digital), así como la provisión de infraestructura.


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