Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Ciudad Bicentenario: El proyecto para enverdecer Lima
Iniciativa multisectorial prevé enverdecer el 60% de áreas verdes públicas de la capital
Lima crecerá hacia el norte. El Ministerio del Ambiente aprobó el Plan de Gestión Multisectorial para el desarrollo de la futura “Ciudad Bicentenario”, con el objetivo de crear una nueva zona al norte de Lima (en las cercanías de Ancón), bajo un modelo de gestión territorial sostenible y saludable.
Serán 8,130 hectáreas (cuatro veces el tamaño del distrito de Los Olivos) donde se pondrá en marcha el plan. Su asentamiento será en el último espacio de propiedad pública de gran escala que le queda a Lima.
La hoja de ruta tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares para ejecutar todas las acciones del proyecto, cuyo financiamiento llegará de mecanismos públicos y privados.
Además de enverdecer la ciudad con un modelo equilibrado entre el uso urbano y productivo y la conservación de la infraestructura natural, Ciudad Bicentenario también permitirá impulsar la reactivación económica.
“El plan que acabamos de aprobar marca un hito para el futuro de nuestras ciudades y su relación con el medio ambiente”, afirma el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría.
“La idea es planificar desde las condiciones del territorio, poniendo en valor nuestros ecosistemas, nuestras lomas costeras; una ciudad que no ocupe las laderas o las quebradas poniendo en riesgo a la población”, añade.
Quijandría sostiene que la ciudad incorporará dinámicas productivas y logística bajo un modelo sostenible para enfrentar los retos del cambio climático, y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población.
“Mejorar las condiciones sanitarias de nuestros territorios no solo pasa por la construcción de nuevos hospitales, sino también por reforzar una relación más saludable con nuestro medio ambiente, conservando y potenciando nuestros ecosistemas, e incentivando una dinámica urbana más sostenible y resiliente”, precisó Quijandría.
El Minam estará a cargo del proyecto. Trabajará de forma conjunta con los ministerios de Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; y de Cultura, entre otros, así como con el Instituto Metropolitano de Planificación.
Las acciones del proyecto
Ciudad Bicentenario convertirá al Parque Industrial de Ancón en el polo industrial principal del país, asentado en 1,338 hectáreas de terreno. Será “recipiente” del ‘hub’ (núcleo) logístico más importante del país, aliviando el tráfico del Puerto del Callao y conectando en el futuro con el Puerto de Chancay a través del Tren de Cercanías y Mercancías.
Será el hogar de 115 mil habitantes, población similar que alberga el distrito de San Borja, en un área residencial de 280 hectáreas con un diseño sostenible.
También habrá un hospital que será el más grande del Perú: casi el doble del Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, con 26 hectáreas de suelo zonificado.
Finalmente, se construirá una forestación con el reuso de aguas residuales tratadas en una zona de vegetación de 2 mil hectáreas, que se estima en un 60% de áreas verdes públicas más para Lima en el futuro.
La zona verde contará con una muralla de bosques conectada a las lomas costeras. A la vez se evitará la ocupación sobre laderas y quebradas para reducir el riesgo y pasivos que ello supone para la población.
Opiniones / Comentarios de otras personas