Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023IIAP logró propagar vegetativamente el árbol de la quina en Amazonas
La investigación partió por la colecta de ramas juveniles de árboles selectos y se utilizaron sustratos
Foto referencial
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), sede Amazonas, propagó vegetativamente en forma exitosa el árbol de la quina. Para ello, desarrolló la investigación “Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en Amazonas, Perú”.
El desarrollo de la investigación partió por la colecta de ramas juveniles de árboles selectos del bosque de neblina del distrito de San Jerónimo, ubicado a 2 616 metros sobre el nivel del mar, mientras que la fase de vivero, se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Para la propagación, se utilizaron sustratos (arena, arena 50 % + turba 50 % y turba) y concentraciones de la hormona ácido indol butírico-AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1).
Hallaron que el mayor porcentaje de enraizamiento del material vegetal fue con sustrato arena. Así mismo, la mezcla de arena más la turba, mostraron superioridad en el enraizamiento, número y longitud de raíces. Las concentraciones de 2 y 3 g.L-1 de AIB, estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de las raíces.
El director regional del IIAP Amazonas, el ingeniero Marcial Trigoso, manifestó que junto a los investigadores Tito Sánchez Santillán y Ariel Chichipe Puscán, actualmente, se desarrollan más investigaciones y se busca para fines del 2020 tener un protocolo validado para la propagación vegetativa del árbol de la quina, con la finalidad de proveer tecnologías a partir de árboles selectos.
Los resultados fueron publicados en la revista científica cubana de Ciencias Forestales (CFORES). En el siguiente enlace el artículo completo: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/549/pdf
Opiniones / Comentarios de otras personas