Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Agroexportaciones podrían verse afectadas por coronavirus

El comportamiento de los envíos estará condicionado por las medidas comerciales que adopten los países afectados por el virus, señala Agap

19 de marzo del 2020

En enero del presente año, las agroexportaciones sumaron US$ 775 millones, representando un crecimiento de 1.5 % frente al mismo periodo de 2019 (US$ 763 millones), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los principales productos despachados fueron uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, café sin tostar, sin descafeinar, arándanos frescos y mango congelado, así como banana tipo «Cavendish Valery» frescos, quinua y cebollas frescas.

Los principales mercados fueron Estados Unidos, Holanda, Hong Kong y China.

Si bien la cifra representó un crecimiento positivo, la coyuntura actual que se vive a nivel mundial por el coronavirus, hace del futuro incierto, teniendo en cuenta que nuestros principales destinos son Estados Unidos y Europa.

En febrero no se han registrado alertas de los agroexportadores sobre envíos detenidos. Sin embargo, este mes y hacia el segundo trimestre el comportamiento de los envíos agrícolas estará condicionado por el riesgo más latente hasta ahora, señaló Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).

Los productos próximos para enviar son paltas, espárragos, granada y cítricos, de agudizarse la situación actual podría impactar en el envío de paltas, acotó Amaro.

Por ejemplo, la palta Hass empieza a salir al mercado exterior desde marzo, pero registra su “pico” en los meses de mayo y junio. En tanto, las exportaciones de granada alcanzan sus mayores resultados entre este mes y el próximo, mientras que para los cítricos, la campaña empieza entre marzo y abril, y registra su “pico” a partir de junio.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior