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El producto llegó a 23 países y generó más de US$ 57 millones, según Adex
La oferta de pelo fino cardado de alpaca (fibra de alpaca) llegó a un total de 23 destinos en el 2019, según informó Asociación de Exportadores (ADEX).
Lograr una mayor integración de las comunidades alpaqueras y contar con el apoyo de instituciones del ámbito público y privado, con asistencia técnica, serán objetivos de suma importancia en el 2020 para la exportación de fibra de alpaca, que al cierre del 2019 alcanzó US$ 57 483 000 (-35%), señaló el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray.
“Quienes trabajan en este rubro deben organizarse en cooperativas. Debemos lograr que estas comunidades se integren a fin de que no sean objeto de explotación. También es importante hacerlos sujetos de crédito”, subrayó.
Asimismo, indicó que las reuniones que sostendrá próximamente con representantes de otras entidades privadas como la CCL y la SNI, como miembros de la ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil’ -iniciativa del Ejecutivo oficializada mediante Resolución Ministerial Nº 455-2019-EF/10 en noviembre del 2019- ayudará a la solución de este rubro, así como impulsar acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.
“En este grupo de trabajo evaluaremos acciones no solo en favor de los envíos de fibra de alpaca o demás camélidos, sino también en beneficio del algodón y de otros insumos. Impulsaremos además el fortalecimiento de la oferta con valor agregado”, añadió.
Mercados
De acuerdo con la Gerencia de Manufacturas de ADEX, Italia y China demandaron el 83.5% de fibra de alpaca. Si bien los despachos al mercado italiano crecieron 5.9% (US$ 28 millones 144 mil), al ‘gigante asiático’ se redujeron en -62% (US$ 19 912 000).
“Considero que el destino ideal para la fibra de alpaca en este 2020 debería ser EE.UU., seguir viendo a Europa, y en Asia, India, Japón y algunos de la península arábica. Si bien se registran altas temperaturas en esta zona, existen partes en Kuwait donde se percibe cierto frío, y en donde podría impulsarse la vicuña”, explicó.
A los dos primeros mercados (Italia y China) le siguen otros asiáticos como Taiwán, que demandó este insumo textil por más de US$ 2 183 000 (3.8% de participación), Corea del Sur con US$ 1 691 000 (2.9%), y Japón por un monto de US$ 1 414 000 (2.4%). Completan el ‘top ten’ Noruega, Reino Unido, Alemania, Ecuador y EE.UU.
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