Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Papa blanca: por sobreoferta cae el precio

Un kilo del tubérculo se cotiza en 0.81 céntimos en el mercado mayorista de Lima, según el Minagri

20 de enero del 2020

 

En esta última semana se desplomó el precio de la papa blanca en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).  Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el motivo es la coincidencia de cosechas de papa en zonas costeras y en las regiones de Huánuco y Junín. 

La situación sólo sería de carácter estacional por lo que se prevé la recuperación de los precios en el transcurso de las siguientes semanas.

 “La coincidencia de las últimas cosechas en las zonas productoras de Barranca, Huaral y Cañete, con las cosechas de Pachitea (Huánuco), más de algunas zonas de Junín han motivado una sobreoferta de papas blancas, pero será por poco tiempo”, señaló Jorge Amaya Castillo, Director General de Agrícola del Minagri.

Según cifras del Minagri, entre el primero y el 16 de enero ingresaron al GMML 19 956 toneladas de papa blanca; de las cuales 6 387 toneladas provenían de las principales zonas paperas de la costa de Lima, otras 7 558 toneladas de las zonas productoras de la sierra de Huánuco y 6 011 toneladas de Junín.

 “La sobreproducción de papa, es sólo de tres variedades, la Papa Blanca, la Yungay y la Única, las demás han mantenido su nivel de precios o han subido. Las cosechas de papa a fines del año pasado y comienzos del presente coinciden en ciertas zonas productoras del tubérculo, debido a la actual variabilidad climática, en la costa se evidencia un retraso mientras que en la sierra la cosecha se ha adelantado”, indicó Amaya. 

El comportamiento histórico de los precios de la papa Blanca y Yungay, entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero, tienden a disminuir debido a una mayor oferta como consecuencia del stock de cierre de la campaña costeña y el inicio de la campaña en la sierra.

Precios 

Según el Minagri, los precios promedios de la semana en el GMML, según variedades son: Perricholi S/ 0.65, Yungay S/ 0.74, Única y S/ 0.81 (papas blancas), Canchan S/ 0.86, Huamantanga S/ 1.08, Tumbay (amarilla) S/ 1.71, Peruanita S/ 1.55 y Huayro S/ 1.04.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior