Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Precio de la papa blanca cayó más de 50 % en el mercado limeño

El 14 de enero último, el kilo del tubérculo se cotizó en 0.67 céntimos, según información del Gran Mercado Mayorista de Lima

16 de enero del 2020

Se desplomó el precio de la papa blanca. Solo en el último mes cayó un 53.1 %, según estadísticas del Gran Mercado Mayorista de Lima. El kilo de papa blanca tenía un precio de S/ 1.43 el 14 de diciembre del 2019, pero el 14 de enero su valor cayó a S/ 0.67, es decir S/ 0.76 menos solo en 30 días.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de papa y derivados del Perú (Appapa Perú), Victoriano Fernández, señaló al diario Gestión que, esto se debe al inicio de la campaña grande, con lo que se ha registrado mayor oferta de papa blanca para la capital.

«El precio hasta el mes de diciembre estuvo bien. Ahora en enero, ha comenzado a descender el precio y está bajo. Los precios en chacra de papa blanca ahora están entre S/ 0.50 y S/0.45 por kilo. En diciembre estaban entre S/ 1 y S/1.10. La papa amarilla todavía se conserva», indicó Fernández.

Por otro lado, también señaló que existen problemas de productividad en el caso de la papa blanca. Mientras en la costa, una hectárea logra producir entre 45 y 70 toneladas del tubérculo, en la sierra se llegan hasta las 30 o 35 toneladas por hectárea.

Dato: en el verano del 2018, agricultores de diversas regiones de país iniciaron un paro por la caída del precio de la papa y la falta de asistencia técnica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior