Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Satipo, un nuevo paraíso natural de oportunidades
Tiene potencial agrario, pecuario, agroindustrial, gastronómico y turístico
Texto y fotos: Lizandro Ardiles Huaranga
A unos 500 kilómetros de Lima, aproximadamente a 12 horas de viaje vía terrestre se encuentra una de las nueve provincias de la región Junín, poseedora de un gran potencial agrario, pecuario, agroindustrial y turístico, gastronómico y biodiverso y, sobre todo, de hombres y mujeres laboriosas que apuestan por el desarrollo y conservan las costumbres y tradiciones de sus ancestros, incluyendo la cultura viva de sus etnias
Comprometido con el progreso de su pueblo, la Municipalidad Provincial de Satipo, que preside el Dr. Iván Olivera Meza, se ha propuesto poner en valor esos ingentes recursos y potencialidades para mejorar las condiciones de vida de su gente que vive en el corredor del Valle de Río Apurímac Ene, que comprende a las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Ucayali.
En sentido, inicialmente han elaborado un inventario de recursos y potencialidades por sectores, a cargo de un equipo de profesionales de la Gerencia Desarrollo Económico, liderado por el Eco. Marco Campos Gonzáles, de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo, gerenciada por el Ing. Douglas Monroy Avellaneda, en estrecha coordinación con los sectores empresariales productivos, turísticos, para luego impulsar su promoción nacional e internacional con el único objetivo de mostrar el potencial de las mismas a visitantes e inversionistas.
Cuna de riquezas
Cabe destacar como antecedente que este territorio estuvo ocupado por importantes bases de las comunidades nativas Asháninkas que mantuvieron relaciones comerciales con el imperio incaico, que luego se rompieron con la llegada de los españoles colonizadores. Debido a su lejanía e inaccesibilidad, recién a fines del siglo 18 e inicios del 19 llegan los primeros colonos dispuestos a explotar sus tierras y aprovechar de otros recursos naturales, especialmente la madera. Pero que luego del importante boom, también la zona quedó a la merced de la violencia y cultivos ilícitos ante el olvido del Estado central y sus autoridades.
Potencial agroeconómico
La lejanía de esta provincia no ha sido obstáculo para que su agricultura sea postergada, por el contario, sus hombres y mujeres han ingresado a la producción ecológica del café, cacao, piña, cítricos y camu camu, plantas medicinales nativas, con miras a la agroexportación.
Para muestra del potencial de esta zona se encuentra Cooperativa Agraria Cacaotera “Pangoa”, en el distrito del mismo nombre, que es una de las empresas asociativas modelo en el país. Sus 692 socios que la integran producen y transforman café, cacao, miel y frutas tropicales con estándares de calidad, que les ha valido para lograr importantes premios y medallas.
Otra de las empresas que brilla con luz propia es el fundo “Leticia”, de Mazamari, propiedad del Ing. Agr. Reynaldo Camarena Muñoz. Él produce y transforma y exporta la piña Golden a Chile y otros países.
Similar trabajo desempeña la empresa Antami, gerencia por el Sra. Edith Vásquez Yance, que produce y transforma café, plátano, sacha hinchi, cacao, frutas tropicales y mieles orgánicas.
Asimismo el fundo frutícola Jack Fruit Río Negro EIRL, del Sr. Saul Llantoy Jayo, produce y maneja un jardín con más de un centenar de especies frutícolas, incluyendo el Jack, la fruta más grande del mundo (40 kilogramos), aprovechable en muchas formas.
Otro filón afín que tiene la provincia de Satipo es su variada y diversa gastronomía, cuyas diestras manos femeninas logran platos como el tacaco con cecina, cebiche de doncella, parrilladas, pescados de río y jugos frutas tropicales y bebidas espirituosas.
Capital de las cataratas
Fruto del trabajo del sus autoridades se han mejorado los atractivos naturales turístico. No en vano esta tierra tiene el título de la Capital de las Cataratas del Perú, con un total de 176 imponentes caídas estratégicamente ubicadas, tales como: la Catarata Tinaja de Piedra ó cascada Imperitaja, una vistosa caída de agua cristalina de 16 metros hacia una poza de piedra, ubicada en el distrito de san Martín de Pangóa, similar belleza tienen las de Cristal, Resistencia, Tsomontari, Tigre Pacha y Arco Iris en Laylla; Las Rocas, Picaflor, Yuncanbado y Gallito de las Rocas en Pampa Hermosa.
Aeropuerto comercial
La provincia también alberga al importante centro de entrenamiento policial-militar de Mazamari, con un aeropuerto de uso mayormente militar, que ahora la población pide que el gobierno la autorice para contar con vuelos comerciales de Lima- Satipo-Lima. Acción que dinamizaría en el corto plazo el desplazamiento de pasajeros hacia el destino agroecoturístico.
También destaca su cultura. En Satipo se conservan vivas las culturas autóctonas como los Asháninkas, Nomatsiguenga y Cakinte quienes se han organizado para recibir y compartir sus tradiciones y actividades con los visitantes. Co ellos se puede hacer turismo vivencial, participar de bailes, hacer salidas de caza con arco y flecha, entre otras actividades.
Asimismo, en este valle están ubicados en el Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka y el Bosque de Protección Pui Pui, creados por el Estado para protección de sus recursos que albergan.
Artesanías
Otro aspecto que se ha desarrollado bastante es la artesanía con base en maderas, semillas, fibras naturales, plumas, insectos. Destaca la Casa de los Huayruros, dirigida por la Sra. Liz Guadalupe Muñoz, reciento que alberga mujeres artesanas nativas de 20 comunidades nativas y mestizas. Aquí se elabora con base en huairuros finas bisuterías, adornos, también cusmas, vestimentas asháninkas, cuadros, tejidos a telares, diccionario étnico, así como la venta de productos agrarios orgánicos transformados.
“Nuestra provincia despegará de manera exponencial en la producción agropecuaria, exportación y sobre en el ecoturismo. Ahora que hemos iniciado con la promoción y difusión agresiva para darnos a conocer al Perú y al mundo. Invitamos a visitarnos a conocer y descubrir toda las bondades naturales de este paraíso natural aun intacto por explorar, contemplar, disfrutar”, manifiesta el Dr. Iván Olivera Meza.
En resumen Satipo, es sinónimo de aventura, magia y vida plena en armonía con la naturaleza.
Dato:
Satipo es una de las nueve provincias de la región Junín, creada 26 de marzo de 1965, por Ley Nº15481; tiene 19,434 Km2 de extensión, cuenta con 203,985 habitantes, posee nueve distritos: Satipo, Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pongóa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali y Vizcartán del Ene.
Opiniones / Comentarios de otras personas