Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Satipo, un nuevo paraíso natural de oportunidades

Tiene potencial agrario, pecuario, agroindustrial, gastronómico y turístico

17 de noviembre del 2019

Texto y fotos: Lizandro Ardiles Huaranga

A unos 500 kilómetros de Lima, aproximadamente a 12 horas  de viaje vía terrestre se encuentra una de las nueve  provincias de la región Junín, poseedora de un gran potencial agrario, pecuario, agroindustrial y turístico, gastronómico y biodiverso y, sobre todo, de hombres y mujeres laboriosas que apuestan por el desarrollo  y conservan las costumbres y tradiciones de sus  ancestros, incluyendo la cultura viva de sus etnias

Comprometido con el progreso de su pueblo, la Municipalidad Provincial de Satipo, que preside el Dr. Iván Olivera Meza, se  ha propuesto poner en valor  esos ingentes recursos y potencialidades para mejorar las condiciones de vida de su gente  que vive en el corredor del Valle de Río Apurímac Ene, que comprende a las regiones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Ucayali.

En sentido, inicialmente han elaborado un inventario de  recursos y potencialidades por sectores, a cargo de un equipo de profesionales de la Gerencia Desarrollo Económico, liderado por el Eco. Marco Campos Gonzáles, de la  Subgerencia de Desarrollo Empresarial y  Turismo,  gerenciada por el Ing. Douglas Monroy Avellaneda,  en estrecha coordinación con los sectores empresariales productivos, turísticos, para luego impulsar su promoción  nacional e internacional con el único  objetivo de mostrar el potencial de  las  mismas a visitantes e inversionistas.

Cuna de  riquezas

Cabe destacar como antecedente que este territorio estuvo ocupado por importantes bases de las comunidades nativas Asháninkas que mantuvieron   relaciones comerciales con el imperio incaico, que luego se rompieron con la llegada de los españoles colonizadores. Debido a su lejanía e inaccesibilidad, recién a fines del siglo 18 e inicios del 19 llegan los primeros colonos dispuestos a explotar sus tierras y  aprovechar de otros recursos naturales, especialmente la madera. Pero  que luego  del importante boom, también la zona quedó a la merced de la violencia y cultivos ilícitos ante el olvido  del Estado central y sus autoridades.

Potencial agroeconómico

La lejanía de esta provincia no ha sido obstáculo para que su agricultura sea postergada, por el  contario, sus hombres  y mujeres han ingresado a la producción ecológica del café, cacao, piña, cítricos y camu camu, plantas medicinales nativas, con miras  a  la  agroexportación.

Para muestra del potencial de esta zona se encuentra Cooperativa Agraria Cacaotera “Pangoa”, en el distrito del mismo nombre, que es una de las empresas asociativas modelo en el país. Sus 692 socios que la integran producen y transforman café, cacao, miel y  frutas  tropicales  con estándares  de calidad,  que les ha valido para lograr  importantes premios y medallas.

Otra de las empresas que brilla con luz propia es el fundo “Leticia”, de Mazamari, propiedad del  Ing. Agr. Reynaldo Camarena Muñoz. Él  produce y transforma y exporta la piña Golden a Chile y otros países.

Similar  trabajo desempeña la  empresa Antami,  gerencia  por el Sra. Edith Vásquez Yance, que produce  y transforma café, plátano, sacha hinchi, cacao, frutas tropicales y   mieles orgánicas.

Asimismo el fundo frutícola  Jack Fruit  Río Negro EIRL, del Sr. Saul Llantoy Jayo, produce  y  maneja un  jardín con más de un centenar de especies  frutícolas, incluyendo  el Jack,  la fruta más  grande del mundo (40 kilogramos), aprovechable  en muchas formas.

Otro filón afín que tiene la provincia de Satipo es su variada y diversa gastronomía, cuyas diestras manos femeninas logran platos como el tacaco con cecina, cebiche de doncella, parrilladas, pescados de río y jugos frutas tropicales y bebidas espirituosas.

Capital de las cataratas

Fruto del trabajo del sus autoridades se han mejorado los atractivos naturales turístico. No en vano esta tierra tiene el título de  la Capital de las Cataratas del Perú, con un total de  176 imponentes caídas  estratégicamente ubicadas, tales como:  la Catarata Tinaja de Piedra ó cascada  Imperitaja, una vistosa caída de agua cristalina de 16 metros hacia  una  poza de piedra, ubicada en el distrito de san Martín de Pangóa, similar belleza tienen las de Cristal, Resistencia, Tsomontari, Tigre Pacha y Arco Iris en Laylla;   Las Rocas, Picaflor,  Yuncanbado y Gallito de las Rocas en  Pampa Hermosa.

Aeropuerto comercial

La provincia también alberga al importante centro de entrenamiento policial-militar de Mazamari,  con un aeropuerto de uso mayormente militar, que ahora la población pide que el  gobierno la autorice para contar con vuelos comerciales  de Lima- Satipo-Lima. Acción que dinamizaría en el corto plazo el desplazamiento de pasajeros hacia el destino agroecoturístico.

También destaca su cultura. En Satipo se conservan vivas las culturas autóctonas como los Asháninkas, Nomatsiguenga y  Cakinte quienes se han organizado  para recibir y compartir  sus tradiciones y actividades con los visitantes. Co ellos se puede hacer turismo vivencial, participar de bailes, hacer salidas de caza con arco y flecha, entre otras actividades.

Asimismo, en este valle están ubicados en el Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka y el Bosque de Protección Pui Pui,  creados por el Estado para protección de sus recursos  que albergan.

Artesanías

Otro aspecto que se ha desarrollado bastante es la artesanía  con base en maderas, semillas, fibras naturales, plumas, insectos. Destaca la  Casa de los Huayruros, dirigida por la Sra. Liz Guadalupe Muñoz, reciento que  alberga  mujeres artesanas nativas de 20 comunidades nativas y mestizas.   Aquí se elabora con base en huairuros finas bisuterías, adornos, también cusmas, vestimentas asháninkas, cuadros, tejidos a telares, diccionario étnico, así como la venta de productos agrarios orgánicos transformados.

“Nuestra provincia despegará de manera exponencial en la producción agropecuaria, exportación y sobre en el ecoturismo. Ahora que hemos  iniciado con la promoción y difusión agresiva para darnos a conocer al Perú y al mundo.  Invitamos a visitarnos a conocer y descubrir toda las bondades naturales de este paraíso natural  aun intacto por  explorar, contemplar, disfrutar”, manifiesta el Dr. Iván Olivera Meza.

En resumen Satipo, es sinónimo de aventura,  magia y vida plena en armonía con la  naturaleza.

Dato:

Satipo es una de las nueve provincias de la región Junín, creada  26 de marzo de 1965, por Ley Nº15481; tiene 19,434 Km2 de extensión, cuenta con 203,985 habitantes,  posee nueve distritos: Satipo,  Río Tambo, Río Negro, San Martín de Pongóa, Mazamari, Pampa Hermosa, Llaylla y Coviriali y Vizcartán del Ene.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior