Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Bioestimulante para mejorar rendimiento de cultivos y protegerlos de hongos
Es un logro de científicos mexicanos. Hay excelente resultados en ají, sorgo, maíz y caña de azúcar
Foto: Cortesía
Un grupo de científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnologíca (Ipicyt) de México creó un bioestimulate de semillas, es decir, una sustancia que protege a las semillas de ají, sorgo, maíz y caña de azúcar contra los ataques de hongos, al mismo tiempo que mejora los rendimientos de los cultivos y los protege contra otros patógenos.
El doctor Sergio Casas Flores, líder de la investigación y especialista del Laboratorio de Genómica Funcional y Comparativa del Ipicyt, señala que el producto ha sido denominado IPI-Fórmula y que es apto para la agricultura, haciendo uso de microorganismos (bacterias, hongos o algas) o parte de ellos que son benéficos para las plantas.
“La IPI-Fórmula, cuya función es mejorar semillas y cultivos. Hemos visto que el uso de esta fórmula aumenta los rendimientos de los frutos y disminuye la cantidad de enfermedades, tanto radiculares, como foliares. Hemos hecho experimentos en el Valle de Villa de Arista, con los productores de ají, en colaboración con la junta Local de Sanidad Vegetal, con resultados muy alentadores en los dos objetivos: disminución de enfermedades y aumento en el rendimiento de los frutos de las plantas”, señala el Dr. Casas Flores
Está fórmula reduce las enfermedades de la raíz de la planta del ají, conocida como secadera, así como enfermedades de las hojas.
Los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que, al aplicarse a las plantas, son capaces de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia a estrés biótico o abiótico o mejorar alguna de sus características agronómicas, independientemente del contenido en nutrientes de la sustancia.
Opiniones / Comentarios de otras personas