Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Bioestimulante para mejorar rendimiento de cultivos y protegerlos de hongos

Es un logro de científicos mexicanos. Hay excelente resultados en ají, sorgo, maíz y caña de azúcar

09 de noviembre del 2019

Foto: Cortesía

Un grupo de científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnologíca (Ipicyt) de México creó un bioestimulate de semillas, es decir, una sustancia que protege a las semillas de ají, sorgo, maíz y caña de azúcar contra los ataques de hongos, al mismo tiempo que mejora los rendimientos de los cultivos y los protege contra otros patógenos.

El doctor Sergio Casas Flores, líder de la investigación y especialista del Laboratorio de Genómica Funcional y Comparativa del Ipicyt, señala que el producto ha sido denominado IPI-Fórmula y que es apto para la agricultura, haciendo uso de microorganismos (bacterias, hongos o algas) o parte de ellos que son benéficos para las plantas.

“La IPI-Fórmula, cuya función es mejorar semillas y cultivos. Hemos visto que el uso de esta fórmula aumenta los rendimientos de los frutos y disminuye la cantidad de enfermedades, tanto radiculares, como foliares. Hemos hecho experimentos en el Valle de Villa de Arista, con los productores de ají, en colaboración con la junta Local de Sanidad Vegetal, con resultados muy alentadores en los dos objetivos: disminución de enfermedades y aumento en el rendimiento de los frutos de las plantas”, señala el Dr. Casas Flores

Está fórmula reduce las enfermedades de la raíz de la planta del ají, conocida como secadera, así como enfermedades de las hojas.

Los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que, al aplicarse a las plantas, son capaces de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia a estrés biótico o abiótico o mejorar alguna de sus características agronómicas, independientemente del contenido en nutrientes de la sustancia.

 

Fuente: www.hortalizas.com

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior