

Foto: Cortesía
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el informe Estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, donde señala que América Latina representa el 20% del desperdicio de comida del mundo desde la fase posterior a la cosecha hasta el nivel del minorista, que tiene un impacto en la huella de carbono, agua y tierra.
Asimismo, indica las causas de la pérdida de alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Las principales son cosechar en el momento inadecuado, las malas condiciones climáticas, las prácticas erróneas en la cosecha y su manejo, y los desafíos que suponen la comercialización de los productos.
¿Cómo aminorar la pérdida?
Mediante un almacenamiento en frío adecuado se puede evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos. El informe, también, señala que durante el transporte una buena infraestructura física y una logística comercial es clave, y finalmente el procesamiento y el envasado es básico para una buena conservación.
América Latina
Las pérdidas que ocurren solo en América Latina y el Caribe son el 12 % de los alimentos desde la poscosecha hasta el nivel minorista, sin incluir este último, cifra ligeramente inferior que el promedio global, que alcanza el 14 %.
Cuando se considera esta misma pérdida en términos de calorías, los países de la región pierden el 14 % de las calorías que producen.
Por otro lado, según el estudio, las pérdidas y desperdicios de alimentos son tres tipos de huellas ambientales cuantificables de carbono, tierra y agua.
La huella de carbono de los alimentos es la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los alimentos, expresado en dióxido de carbono (CO2). América Latina es responsable del 16 % de la huella de carbono mundial debido a las pérdidas de alimentos.
La huella de la tierra es la superficie de tierra necesaria para producir los alimentos. La región representa el 9% de la huella de la tierra mundial en cuanto al desperdicio de alimentos.
En términos de la huella de agua —la medida de toda el agua dulce utilizada para producir y suministrar los alimentos al consumidor final— la región responde por el 5 % de la huella de agua mundial.
Dato: el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 que establece reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
¡Hoy reconocerán labor de agricultores por su rol en la seguridad alimentaria!
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas