Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023¿Qué cantidad de alimentos se desperdicia en América Latina y el Caribe?
Se desperdicia el 12% de los alimentos desde la postcosecha
Foto: Cortesía
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el informe Estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, donde señala que América Latina representa el 20% del desperdicio de comida del mundo desde la fase posterior a la cosecha hasta el nivel del minorista, que tiene un impacto en la huella de carbono, agua y tierra.
Asimismo, indica las causas de la pérdida de alimentos difieren ampliamente a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Las principales son cosechar en el momento inadecuado, las malas condiciones climáticas, las prácticas erróneas en la cosecha y su manejo, y los desafíos que suponen la comercialización de los productos.
¿Cómo aminorar la pérdida?
Mediante un almacenamiento en frío adecuado se puede evitar pérdidas cuantitativas y cualitativas de alimentos. El informe, también, señala que durante el transporte una buena infraestructura física y una logística comercial es clave, y finalmente el procesamiento y el envasado es básico para una buena conservación.
América Latina
Las pérdidas que ocurren solo en América Latina y el Caribe son el 12 % de los alimentos desde la poscosecha hasta el nivel minorista, sin incluir este último, cifra ligeramente inferior que el promedio global, que alcanza el 14 %.
Cuando se considera esta misma pérdida en términos de calorías, los países de la región pierden el 14 % de las calorías que producen.
Por otro lado, según el estudio, las pérdidas y desperdicios de alimentos son tres tipos de huellas ambientales cuantificables de carbono, tierra y agua.
La huella de carbono de los alimentos es la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten a lo largo del ciclo de vida de los alimentos, expresado en dióxido de carbono (CO2). América Latina es responsable del 16 % de la huella de carbono mundial debido a las pérdidas de alimentos.
La huella de la tierra es la superficie de tierra necesaria para producir los alimentos. La región representa el 9% de la huella de la tierra mundial en cuanto al desperdicio de alimentos.
En términos de la huella de agua —la medida de toda el agua dulce utilizada para producir y suministrar los alimentos al consumidor final— la región responde por el 5 % de la huella de agua mundial.
Dato: el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 que establece reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
También puedes ver:
¡Hoy reconocerán labor de agricultores por su rol en la seguridad alimentaria!
Opiniones / Comentarios de otras personas