Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Entre el colapso y la salvación CONVEAGRO
Escribe: Francisco Rojas Oviedo
Ni los más pesimistas habrían podido sospechar el descalabro que ronda a la otrora sólida y respetable Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), como consecuencia de la improcedente re-reelección de su anterior mandamás, Lucila Quinta Acuña, y el posterior abandono de sus principios fundacionales, sus objetivos programáticos y —sobre todo— su independencia. Hechos que, además, provocarían el autoalejamiento ascéptico de la mayor parte de sus cofundadores y el colapso de casi todas sus filiales en el interior del país.
- Eso hizo la referida doña ,principalmente, para usar la imagen del colectivo suprainstitucional en pro de ciertos mendrugos del gobierno de turno y —posiblemente— para construir una candidatura política que por suerte no cuajó; mientras los representantes de algunas ONGs se hacían los “desentendidos”, por necesitar la firma de CONVEAGRO para gestionar fondos de cooperación externa.
- Pero la realidad es cruda y contundente: Tras las elecciones realizadas el 31 de marzo del 2015, la nueva dirigencia —ungida para los tres años siguientes y presidida por el agroecológico Salvador Sánchez Serna— no pudo inscribirse en los Registros Públicos a lo largo de casi un año; como si tal proceso y la proclamación respectiva no hubiesen sido limpios, sino criollamente manipulados por la Quintana Acuña para no soltar la teta institucional, digitando formalidades legales.
- Aún más, no obstante que aquélla hizo reformar los estatutos de CONVEAGRO a su antojo, la tercera dirigencia que presidió no habría podido registrarse. Sin embargo, completó sus tres años sin melindres, utilizando las firmas inscritas del comando anterior para hacer gestiones legales y suscribir convenios; lo cual —obviamente— no sabían las contrapartes, incluso organismos de cooperación internacional
- Dentro de este marco, por tratar de lograr el reconocimiento oficial, algún intonso o pícaro de la nueva dirigencia llegó a falsificar delictuosamente la firma del Presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Héctor Carrasco Flores; quien había perdido ante Sánchez Serna en las elecciones antes mencionadas.
- En los albores del mes feneciente, él hizo reventar la precariedad de aquélla mediante una furibunda carta-denuncia; motivando la renuncia inmediata del digno Vicepresidente de CONVEAGRO, Eco. Roberto Berrocal Moscoso, e incluso del Gerente, Ing. Carlos Alviar Madueño, quien habría conocido los entretelones de la falsificación de marras.
- Entonces, como si hubiese estado esperando sólo eso, Lucila Quintana Acuña —quien había seguido y aún sigue firmando los cheques de la entidad, incluso para pagar a un «tramitador» ante la SUNARP— volvió a retomar el mando; mientras que Sánchez Serna era desaforado incluso de su gremio de base (ANPE)
- Para dar cierta apariencia de institucionalidad a esa maniobra, ella sondeó sobre la posibilidad de constituir una junta o comisión transitoria, pero como nadie lo aceptaría; la doña no tuvo otra alternativa que convocar a otro proceso electoral, el cual se realizó el 23 último.
- Ahí, en segundo intento, el alpaquero Héctor Carrasco Flores resultó electo Presidente de CONVEAGRO, en su condición de delegado su gremio.
- Ésta es la primera vez en que un andino y ganadero llega a dicho cargo, para ejercerlo hasta el 2018.
- ¿Podrá él dirigir la limpieza y la reconstrucción del mayor colectivo suprainstitucional constituido en 1994 por iniciativa de AGRONOTICIAS? No es imposible
- Las grandes necesidades y posibilidades del agro nacional exigen, en primer lugar, la reunificación institucional de todas sus partes; incluso para superar la patética ausencia del campo en el vigente escenario político-electoral.
- Lo hecho y deshecho mañosamente por las últimas dirigencias de CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú en contra de la unidad , la independencia y la respetabilidad de la instituciones representativas del campo, es más que suficiente para aprender la lección.
CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2016-2018
- Presidente: Téc. Héctor Carrasco Flores (Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas)
- Vicepresidente: Sr. Ledgar Arévalo Díaz (Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera)
- Secretaria: Ing. Zoot. Érica Almanza Escobedo (Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina-FONDGICARV Perú)
- Tesorero: Eco. Héctor Guevara Rivera (Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú), y
- Directores: Sociólogo Ricardo Chuquín Poma (Coordinadora Rural del Perú), abogado Pedro Castillo Castañeda (Centro Peruano de Estudios Sociales) e Ing. Agr. Luis Gomero Osorio (Red de Acción en Agricultura Alternativa).
También puedes ver:
Agroexportaciones en primeros cinco meses sumaron US$ 3,518 millones
Opiniones / Comentarios de otras personas