Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Taller: “Producción y desamargado del tarwi”, en Junín

Será el 3 de octubre y lo dictarán especialistas agrarios de las universidades de San Marcos, Agraria-La Molina y la USIL

02 de octubre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Con la finalidad de enseñar a los agricultores, técnicos y profesionales la forma correcta de producir y manejar el tarwi o chocho (Lupinus mutabilis), y tener mayores posibilidades de ingresos económicos, se realizará el  primero taller “Producción y desamargado del tarwi”.

Será el tres de octubre en los campos experimentales el fundo “La Cosecha del Futuro”, en la comunidad campesina Masajcancha, Paccha, Jauja, y lo organiza la Subgerencia de Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Jauja.

Según el Ing. César Dávila Veliz, alcalde de Jauja,  el taller es parte del Plan de Desarrollo Económico Productivo, y su objetivo principal es incrementar la producción y el consumo nacional, considerando que el tarwi es un alimento muy completo y perfecto para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Las exposiciones técnicas estarán a cargo de renombrados especialistas  e investigadores de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria-La Molina y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Para quienes deseen participar, se ha previsto una movilidad que partirá desde la plaza principal de Jauja hasta los campos experimentales de producción.

VALOR NUTRICIONAL

El tarwi posee un alto contenido de grasa rica en omega 3, por lo cual algunas empresas ya vienen estudiando una propuesta para su industrialización y producir aceite a gran escala.

También se puede consumir el tarwi como un laxante y realizar una purga de nuestro aparato digestivo, para lo cual se licuan las semillas recién cosechadas y luego se lo toma como una bebida.

Contiene mayor cantidad de proteínas que la soya, aproximadamente 40% por cada 100 gramos, lo que lo convierte en súper alimento que lamentablemente no es aprovechado.

Regula el contenido de azúcar en la sangre, por poseer menos cantidad de carbohidratos que otras menestras, por lo mismo beneficiosa para personas diabéticas.

Asimismo, contiene triptófano, que es una sustancia que produce una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo. Su alto contenido de calcio resulta ser un excelente complemento para aquellos que quieren tener sanos los huesos y dientes, sin duda una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa, y las personas que no consumen alimentos de origen animal.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior