Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de noviembre del 2024

Dos millones de familias viven de la agricultura, pero en extrema pobreza

El Minagri busca posicionar a la agricultura familiar como un instrumento estratégico para salir de la pobreza extrema, acabar con el hambre y la desnutrición

29 de septiembre del 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha declarado a los próximos 10 años como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)”, con el objetivo de aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar y el papel importante que desempeñan en la erradicación del hambre y de la pobreza,  garantizar la seguridad alimentaria, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible en las zonas rurales.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias familiares y sumado a ello, más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan labores relacionadas con este tipo de agricultura.

“Creemos firmemente en los pequeños agricultores y en sus capacidades. No olvidemos que el sector agrario en nuestro país produce el 70 % de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, como también representa el segundo sector generador de divisas solo detrás de la minería, y aporta el 5.3 % del PBI”, explicó la ministra de Agricultura y Riego, Abog. Fabiola Muñoz Dodero.  

En la actualidad son 7 millones de personas y 2 millones de familias que viven de la agricultura, pero en extrema pobreza. Si la agricultura familiar de todas las regiones del Perú contara con el respaldo económico y social suficiente por parte del Estado, la migración no sería su única opción de subsistencia, señalo la titular del sector.

Debido a sus conocimientos y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, considerado como el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el mismo que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030.

Para ello es necesario promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior