Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Junín entrega mil títulos de propiedad
El Objetivo es brindar la seguridad jurídica a los campesinos y la erradicación de sembríos ilegales
Por Teobaldo Ardiles Torres
En ceremonia realizada en Llaylla, Satipo el 19 último, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA) Junín, entregó 11 títulos de propiedad rural en la localidad de Mazamari, 345 en San Martín de Pangoa, 432 en LLaylla, 8 en Satipo y 86 en Coviliari, completando un total de 610 en todo el distrito de Llaylla, los mismos que ocupan 4,441 hectáreas con cultivos de café, cacao y cítricos, además de alfalfa, cebada, calabaza y avena entre otros.
Según refiere el Ing. Ulises Panez Beraún, Director Regional de Agricultura de Junín, otra ceremonia similar se realizará el 26 de setiembre en la localidad de Puerto Prado, Río Tambo, donde se entregarán 384 títulos de propiedad y un día después, en Puerto Ene, Río Tambo donde se entregarán 57 títulos, lo que hace un total de 1,051 títulos en la provincial de Satipo, en la Región Junín.
Entre los primeros beneficiaries con la entrega de los títulos estás los Sres. Lucas Zúñiga Guillén, del sector Túpac Amaru, quien cultiva cebolla y maíz desde hace 30 años. El Sr. Melvin Maveric Estrada del sector Huaysupampa, quien se dedica a la pequeña ganadería y cultiva calabaza, cebada, y alfalfa desde hace 25 años; y la Sra. Ofelia Aburto Astuquitán del sector Chalmahuayo quien se dedica al cultivpo de habas, maíz, olluco, desde hace 50 años.
Este proceso de titulación se facilitó gracias a un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que con el respaldo económico de la cooperación internacional, apoya logísticamente en los estudios y trabajos previos para la titulación de tierras.
Cabe resaltar que los agricultores beneficiados, al ser reconocidos como propietarios pueden —por ejemplo— acceder a créditos bancarios para poder incrementar sus áreas de cultivo y poder lograr la inserción al mercado. Asimismo, podrán formar cadenas productivas y la sucesión de sus tierras al tener seguridad jurídica sobre ellas.
También puedes ver:
Junín: INIA instala parcelas demostrativas para elevar calidad genética de papa
Opiniones / Comentarios de otras personas