Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Realizan homenaje a la Pachamama por la construcción de 52 qochas en Apurímac
Permitirá irrigar más de 4 377 ha, en beneficio de 1 560 familias
Por: Teobaldo Ardiles Torres
El “pago” a la Pachamama es un acto significativo de agradecimiento a la madre tierra por permitirnos trabajarla y darnos sus frutos que nos sirven cada día para nuestra seguridad alimentaria.
Es por eso que la población y las autoridades de la región Apurímac se sumaron a quienes reconocen la estrategia de siembra y cosecha de agua como una gran alternativa para fortalecer la agricultura familiar, brindar seguridad hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático.
Esta ocasión además fue para agradecer el avance de las obras que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo “Sierra Azul”, que construye 52 qochas en comunidades altoandinas de la región que podrán almacenar 1 415 443 metros cúbicos de agua para regar 4 377.33 hectáreas en beneficio de 1 560 familias.
Hasta la qocha “Qoriccocha” ubicado en la comunidad de Lliupapuquio, distrito de San Jerónimo, Andahuaylas, llegaron el gobernador regional, Sr. Baltazar Lantarón Núñez, el alcalde distrital Percy Godoy Medina, el director ejecutivo de la UEF Sierra Azul, Ing. Max Sáenz Carrillo, y productores agrarios para participar en una significativa ceremonia del pago a la tierra.
Sierra Azul inició las obras el 15 de julio la misma que tiene como meta construir 52 qochas que están distribuidas de la siguiente manera: en los distritos de Cocharcas (3), Ranracancha (7), Anco-Huallo (7), Huaccana (3), Acobamba (3) en la provincia de Chincheros; en Santa Rosa (1), Curasco (3) y Mariscal Gamarra (6) en Grau; asimismo en Sabaina (4) y Huaquirca (6) en Antabamba, y finalmente San Jerónimo (9), Andahuaylas.
El Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, señaló que las obras se ampliarán también a otras 15 regiones del país.
Cabe destacar que la construcción de estas qochas permitirá alimentar los acuíferos y en algunos casos dirigir el agua a cultivos específicos de los productores que desarrollan Agricultura Familiar, actividad a la que la ministra Fabiola Muñoz anunció el apoyo total del sector.
Opiniones / Comentarios de otras personas