Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 15 de enero del 2025

Cáritas del Perú impulsa proyectos de desarrollo integral

198 767 familias fueron  beneficiarias en el 2018  en el aspecto económico, social y ambiental

11 de agosto del 2019

Por: Lizandro Ardiles Huaranga 

Como parte de la transparencia en el manejo de sus  recursos y sus acciones, recientemente Cáritas del Perú  organización de la Iglesia Católica y  parte de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó hace poco su Balance Social 2018, elaborado en base a los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), de conformidad con la opción Esencial, y a los lineamientos del Marco Estratégico de la Confederación Caritas Internationalis 2015-2019, lo que permite demostrar su desempeño de manera integral.

“A través de este balance, Cáritas comparte de manera transparente con sus grupos de interés su rendición de cuentas, su desempeño en los aspectos económico, social y ambiental, así como el compromiso por el desarrollo humano integral para ser una sola familia humana. También recoge el llamado del Papa Francisco de ser un agente activo en la construcción de una “Iglesia pobre para los pobres” y de iluminar a la sociedad para que exista mayor solidaridad, fraternidad y justicia”, expuso el monseñor Fortunato Pablo Urcey, presidente de Cáritas del Perú y Obispo de Chota.

Sólo en el año 2018, Cáritas promovió el desarrollo humano integral con la ejecución de 45 proyectos, en favor de 35 organizaciones aliadas, favoreciendo a 35,913 familias pobres y vulnerables. Mientras que sus programas de ayuda social atendieron a 162,854 personas con medicamentos, equipo biomédico y donaciones nacionales e internacionales.

Debemos destacar la labor de Cáritas en la atención de 2,532 familias que sufrieron por el intenso frío en las zonas altoandinas sobre todo del sur, a través de la canalización de ayuda humanitaria. Desde el año 2005, Cáritas está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus programas, proyectos e intervenciones se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): 1: Fin de la pobreza, 2: Hambre cero, 3: Salud y bienestar, 4: Educación de calidad, 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 10: Reducción de las desigualdades, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Este Balance Social incluye como anexo los principales logros y experiencias exitosas de algunas Cáritas Diocesanas, con las cuales coordina Cáritas a nivel nacional. En un mundo lleno de desigualdad, Cáritas del Perú entiende la responsabilidad social como un compromiso efectivo y verificable para lograr el éxito económico y social, respetando la dignidad de las personas, la promoción del desarrollo humano integral y sostenible, así como el trabajo concertado con los diferentes actores involucrados en cada uno de los procesos que realiza.

El Balance Social ‘2018, pueden descargarlo del siguiente link:  https://bit.ly/2YygXE0


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior