Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ejemplo de asociatividad en la sierra de Lima

Productores de Barba Blanca y Callahuanca trabajan en la mejora de la producción de chirimoya, palta y hortalizas

14 de octubre del 2019

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

Gracias  al proyecto “Mejora de la cadena de valor de los principales cultivos agrícolas de las familias de los centros poblados de Callahuanca y Barba blanca”, financiado  por la empresa Enel y ejecutado por Cáritas del Perú ,  entre  noviembre de 2017 a octubre de 2019, unos 118 de pequeños productores  afectados por  el Fenómeno de “El Niño” en el 2017  recibieron talleres de producción agrícola y gestión comercial bajo la metodología de Escuelas de Campo (ECAs).

A los beneficiarios se les proporcionó asistencia técnica personalizada en la preparación e incorporación de abonos orgánicos, instalación de un vivero frutícola, manejo de hortalizas y frutales, manejo integrado de plagas, instalación de sistemas de riego tecnificado por goteo,  implementación de parcelas demostrativas-modelo, procesamiento agroindustrial, así como  presentación en diversas ferias.

Asociatividad

Fruto de ese trabajo también se ha formado la  Asociación de Productores Agroecológicos de Callahuanca, constituido por 26 socios,  quienes fortalecieron sus capacidades técnico- productivas en la explotación  de  chirimoya, palto y hortalizas, acción que les ha permitido inclusive ganar recursos del fondo del Procompite del Gobierno Regional de Lima para mejorar sus  procesos.

Otro aspecto que viene trabajando el proyecto, es la polinización manual de la chirimoya, ensayo que puede revolucionar la producción de esta fruta todo el año.

Vivero

“Anteriormente desarrollábamos la producción tradicional de frutas, inclusive sin contar con plantas  de calidad, efecto por el cual, el rendimiento era bajo”, expresa la Sra. Milagros Ugaz Tuanama, gerente de  la Mype “Barba Blanca”.

“Ahora  tenemos en   producción de 6 000 plantones de palto fuerte injertado   y 2 000  de chirimoyo, y otro tanto de especies  nativas para reforestar”, agrega.

Mientras tanto, el Ing. Jorge Vizcarra Carrillo, especialista de Cáritas del Perú, agrega que este trabajo contempla la capacitación en el manejo  de las nuevas plantas, la siembra de menestras y cucurbitáceas, y que pronto se complementará con una planta agroindustrial polifuncional de derivados de frutas y hortalizas.

Agroindustria

Asimismo, en la localidad de Callahuanca  ha implementado una planta para procesar la chirimoya en pulpa, néctares, macerados y harinas panificación, con creciente demanda nacional e internacional, y por lo pronto para la presente campaña disponen de 1.5 toneladas de pulpa, con proyección a 3 000 en la presente campaña, principalmente para el uso en helados y pastelería, expresa la Téc. Agrop. Katty Tolentino Cisneros, gerente de la  MYPE afín a la asociación.

Otro logro es  haber colocado 2 218 kilogramos de palta “Fuerte” a la empresa Agro Costa para exportar a  Rusia, complementa el Ing. Santiago Pardo Ramos, gestor comercial de Cáritas del Perú.  

No solo ello, el proyecto ha propiciado la   implementación de un tambo agrícola para distribuir  insumos agrícolas orgánicos y convencionales a sus  socios en cantidades requeridas y cómodas e  inclusive con implementos de aplicación.

Esta es una muestra que los productores  organizados  y bien guiados pueden hacer grandes cosas y acciones en beneficio propio.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior