Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Los tres tipos de qochas y su utilidad
En las cabeceras de cuenca se pueden instalar qochas para cosechar agua, recargar acuíferos y mixta
Una alternativa sencilla, barata y de resultados inmediatos para captar, almacenar y/o infiltrar aguas de lluvia son las qochas o microrreservorios. Para su construcción puede aprovecharse las depresiones u hondonadas del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra (champas).
Las qochas se clasifican en tres, dependiendo de las características del terreno sobre el cual se construyen y el comportamiento que tiene cada una de ellas.
- Qocha de cosecha de agua o de almacenamiento: sirve para almacenar el agua superficial producto de las precipitaciones, y se caracteriza por presentar una base impermeable o con bajísimos coeficientes de permeabilidad. Generalmente se encuentra ubicada sobre bofedales.
- Qocha de siembra de agua o de recarga de acuíferos: Sirve para recargar acuíferos, que a su vez alimentan a los manantes, bofedales y humedecen terrenos aguas abajo. Sin estas instalaciones, en condiciones naturales, el agua discurre por la superficie del suelo sin ser aprovechada y, en algunos casos, generando problemas de erosión e inundación en la parte baja de la cuenca.
- Qocha mixta de siembra y cosecha de agua: trabaja con las dos características antes mencionadas. Parte del agua almacenada se infiltra al subsuelo y luego aflorará en forma de manantes, bofedales o zonas húmedas.
Esta información se desprende del manual “Las Qochas Rústicas: una alternativa en los Andes para la siembra y cosecha de agua en un contexto de cambio climático”, editado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC)-Perú.
Opiniones / Comentarios de otras personas