Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Los tres tipos de qochas y su utilidad

En las cabeceras de cuenca se pueden instalar qochas para cosechar agua, recargar acuíferos y mixta

25 de marzo del 2019

Una alternativa sencilla, barata y de resultados inmediatos para captar, almacenar y/o infiltrar aguas de lluvia son las qochas o microrreservorios. Para su construcción puede aprovecharse las depresiones u hondonadas del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra (champas).

Las qochas se clasifican en tres, dependiendo de las características del terreno sobre el cual se construyen y el comportamiento que tiene cada una de ellas.

  • Qocha de cosecha de agua o de almacenamiento: sirve para almacenar el agua superficial producto de las precipitaciones, y se caracteriza por presentar una base impermeable o con bajísimos coeficientes de permeabilidad. Generalmente se encuentra ubicada sobre bofedales.
  • Qocha de siembra de agua o de recarga de acuíferos: Sirve para recargar acuíferos, que a su vez alimentan a los manantes, bofedales y humedecen terrenos aguas abajo. Sin estas instalaciones, en condiciones naturales, el agua discurre por la superficie del suelo sin ser aprovechada y, en algunos casos, generando problemas de erosión e inundación en la parte baja de la cuenca.
  • Qocha mixta de siembra y cosecha de agua: trabaja con las dos características antes mencionadas. Parte del agua almacenada se infiltra al subsuelo y luego aflorará en forma de manantes, bofedales o zonas húmedas.

Esta información se desprende del manual “Las Qochas Rústicas: una alternativa en los Andes para la siembra y cosecha de agua en un contexto de cambio climático”, editado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC)-Perú.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior